Presentan el primer lote de tequila guanajuatense con el Certificado de Agave Responsable Ambiental

Pénjamo, Gto., a 3 de julio del 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de presentación del primer lote de tequila guanajuatense con el  Certificado de Agave Responsable Ambiental.

“Esto significa que el tequila que contienen esas botellas está libre de deforestación. Es un gran paso hacia la sustentabilidad del sector tequilero de Guanajuato. Por ello es un gusto participar en este evento, que es el resultado de la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente”, dijo el Mandatario Estatal.

Con estas acciones queremos proteger hasta 145 mil hectáreas en las zonas de Denominación de Origen en Guanajuato, así como optimizar el uso de agua, energía y manejo de residuos en la cadena productiva, señaló.

Hoy la Tequilera Corralejo, orgullosamente de Pénjamo, le dice a México y al mundo que sí se puede ser sustentable, que sí se puede hacer el mejor tequila y al mismo tiempo proteger el medio ambiente, enfatizó Rodríguez Vallejo.

El Gobernador recordó que hace dos años, en junio de 2021, los gobiernos estatales de Jalisco y de Guanajuato, y el Consejo Regulador del Tequila, hicieron varios compromisos, entre ellos trabajar en equipo, hacer sinergia y compartir experiencias y buenas prácticas, en favor de la sustentabilidad del sector tequilero.

Explicó que uno de los compromisos centrales fue el de consolidar la marca de certificación ARA (Agave Responsable Ambiental), la primera a nivel mundial sobre deforestación en bebidas alcohólicas. Esto, con el objetivo principal de garantizar que el tequila se elabore con agaves de parcelas que no hayan provocado la remoción de vegetación natural.

Guanajuato tiene varias zonas con Denominación de Origen de tequila, y produce poco más del 13% del agave nacional, según datos del 2022.

Se tienen registrados 6 mil 447 productores, con más de 185 millones de plantas de agave en más de 55 mil hectáreas en los 7 municipios con Denominación de Origen.

Y dentro de los 10 municipios con mayor producción en el país, dentro de la región con Denominación de Origen, aquí en Guanajuato tenemos a 3 que son Pénjamo, Romita y Manuel Doblado, resaltó.

El Gobernador dijo que en el crecimiento de esta actividad nos ha llevado a trabajar a fondo en la protección del medio ambiente. Y se está haciendo a través de un trabajo transversal, en el que diferentes dependencias estatales, con el liderazgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, acompañamos a los productores en la mejora de sus procesos.

Desde el 23 de junio del año pasado, a partir de la implementación del mapa de compatibilidad de agave libre de deforestación, se comenzó a trabajar en esta certificación, agregó.

Rodríguez Vallejo reconoció a la tequilera Corralejo, una de las bodegas guanajuatenses de mayor prestigio nacional e internacional, por asumir el reto y cumplir su compromiso ambiental.

Por su parte la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ma. Isabel Ortiz Mantilla, resaltó que el primer Lote de tequila con certificación es el resultado de un trabajo constante, con el propósito de proteger a 145 mil hectáreas de ecosistemas presentes en la región y el manejo de residuos en la cadena productiva.

En este evento también se contó con la participación del Alcalde de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza Flores; además del director general de Tequila Corralejo, Leonardo Rodríguez Moreno; así como representantes del Consejo Regulador del Tequila, y legisladores locales y federales.