Presentan el 49 Festival Internacional Cervantino; un festival híbrido

Presentación del 49 Festival Internacional Cervantino en el icónico Teatro Juárez de la capital del estado. Foto: Christian Rendón

Guanajuato, Gto., 21 de julio de 2021.- Con 81 eventos presenciales y 29 en línea, el gobierno del estado de Guanajuato presentó la mañana de este miércoles la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El evento se llevará a cabo en la capital del estado con la participación de 20 países, entre ellos, Cuba como invitado especial y el estado mexicano de Coahuila.

Mariana Aymerich, directora del FIC, plresentó el programa del evento que se llevará a cabo del miércoles 13 al domingo 31 de octubre, con un total de 19 días.

“Hemos preparado una oferta híbrida, 110 funciones, 81 de las cuales serán presenciales y 29 estarán disponibles exclusivamente en línea a través de la plataforma Contigo en la Distancia, en la página del festival y en nuestras redes sociales, para esta edición, provisionamos espacios abiertos y preparamos la logística para presentar oferta en el Teatro Juárez y el Teatro Principal”, comentó.

Dijo que como cada año el evento mantendrá los estándares que los ha caracterizado tanto a nivel nacional como internacional, con celebraciones como la de los 100 años del tango, una noche electrónica y fiestas con música japonesa.

Aseguró que está comprometida con la juventud y este año con la Alianza de Cultura Digital harán una instalación de dispositivos ubicada en la escalinata de la Universidad de Guanajuato, sesiones de juegos interactivos, entre muchas otras actividades en línea preparadas para ellos.

Además destacó la coproducción junto con el Instituto Estatal de Cultura que se estrenará en octubre “Has visto el pacífico”, una obra que reflexiona sobre los derechos de la niñez.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, destacó la participación de los artistas guanajuatenses dentro del desarrollo del FIC.

“De los 55 eventos nacionales que participarán en esta edición 18 son de Guanajuato, de esta forma, promovemos también el talento local, en total habrá 449 artistas guanajuatenses de los 1 mil 865 artistas participantes integrados en grupos de música, teatro y danza”, comentó.

Dijo que además se presentarán exposiciones y galerías en espacios culturales de los municipios de Guanajuato, Salamanca y León.

Comentó que en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura coordinaron 19 equipos de apoyo para la gratuidad del FIC desde la alimentación, hospedaje, transporte, seguridad, aspectos técnicos, servicios generales y gestiones administrativas.

Además de la coordinación con organismos como Bomberos, y Cruz Roja y una atención especial con la Secretaría de Salud de Guanajuato tanto en la atención médica de los artistas participantes como en las acciones recomendadas para la población en general.