Presentan diputados del PAN iniciativa para garantizar participación de pueblos indígenas

En Guanajuato hay más de 96 localidades autoreconocidas como pueblos originarios

Guanajuato, Gto., 18 de febrero.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, para que los ayuntamientos garanticen la participación de los pueblos y comunidades indígenas, en especial en el debate de aquellas normas, obras y políticas públicas que les conciernen de manera directa.

En la exposición de motivos, el legislador Armando Rangel Hernández explicó que la propuesta legal busca reconocer la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas para elegir libremente a sus autoridades y a quienes serán sus representantes ante las autoridades municipales, observando el principio de paridad de género.

Detalló que la iniciativa contempla que en las demarcaciones territoriales donde se encuentren asentados pueblos y comunidades indígenas, el Ayuntamiento tendrá como autoridades auxiliares exclusivamente a las autoridades indígenas electas por sus pobladores conforme a sus normas, procedimiento y prácticas tradicionales.

Además de que los ayuntamientos deberán notificar a los representantes o autoridades indígenas cuando vayan a realizarse sesiones de Ayuntamiento donde vayan a resolverse asuntos que competan directamente al pueblo o a la comunidad, quienes contarán con voz para participar en estas sesiones, en defensa de su libre determinación, sus derechos e intereses.

El diputado señaló que el compromiso de considerar la opinión de las comunidades indígenas se extenderá también a los procesos para la creación y reforma de los bandos de policía y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas que afecten directamente.

En este sentido, comentó que, para darle contundencia a dichas obligaciones, se propone que la propia ley señale que cuando los ayuntamientos tomen acuerdos que afecten a los pueblos y comunidades indígenas, sin haberles informado de la sesión o sin garantizarles su derecho a la participación en la toma de decisiones, esos acuerdos serán nulos.

“Así, los pueblos y comunidades indígenas tendrán una voz y un espacio legalmente reconocido para defender su perspectiva y derechos ante decisiones municipales que impliquen la pérdida de territorios, el desalojo de sus tierras, el agotamiento de los recursos necesarios para su subsistencia física y cultural, la destrucción del ambiente tradicional y la desorganización social, entre otros aspectos”, expresó.

De igual forma, refirió que la iniciativa impulsa el acceso del desarrollo de las comunidades indígenas y sus habitantes, primero mandatando al Ayuntamiento a promover el registro en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado, a fin de garantizar que sus habitantes sean sujetos de derecho de los programas destinados a estas poblaciones.

“Con esta iniciativa buscamos dar un nuevo paso en la dirección correcta, para cumplir con una deuda histórica que nuestra nación mantiene hacia los pueblos indígenas, para que tengan garantizada la voz y la participación para defender su identidad, para aportar su perspectiva, para proteger a sus comunidades y enriquecer el desarrollo de los municipios en los que se encuentran”, finalizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.