Presentan diputados del PAN denuncia por actos de nepotismo en PEMEX

Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante del Comité Anti Corrupción en la Cámara de Diputados

CDMX., 3 de noviembre de 2020.- Las y los diputados del Grupo anticorrupción (GAC) presentaron una formal denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, por diversos actos de nepotismo y corrupción en la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigido por Octavio Romero Oropeza, desde el 1 de diciembre de 2018, a la fecha.

En conferencia de prensa, los legisladores dieron a conocer la denuncia, donde pidieron se investiguen las contrataciones y vínculos de parentesco entre el C. Octavio Romero Oropeza y los servidores públicos: Julio Manuel Oropeza Andrade; Carlos Augusto Oropeza Núñez;  Lorena de los Ángeles Correa Romero; Daniel Abel Oropeza Falcón; Pamela Oropeza Falcón; Aura Luz Flota Oropeza; Luis Oropeza Zurita; Patricia Oropeza Zurita, así como: María De Lourdes Oropeza Roa, Rigoberto Martin Córdova Oropeza, Alejandra Oropeza Méndez, María Del Rocío Soto Oropeza y Víctor Alberto Arizpe Oropeza.

“Exigimos se investigue la ilegal designación de familiares directos hasta el 4º grado del Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, lo que conforme a la legislación vigente constituyen actos de nepotismo que se consideran faltas administrativas graves”, anotó la coordinadora del GAC, Marcela Torres Peimbert.

De acuerdo al Artículo 63 Bis, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.”

En términos de los dispuesto en los artículos 78 y 79 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las sanciones por faltas graves consisten en: suspensión del empleo, cargo o comisión que podrá ser de 30 a 90 días; destitución; sanción económica que podrá alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos por el servidor público o sus parientes consanguíneos, e inhabilitación temporal que podrá ser de tres meses hasta veinte años dependiendo del monto de la afectación.

Con base en lo anterior, se identificó a Julio Manuel Oropeza Andrade, Carlos Augusto Oropeza Nuñez, y Lorena de los Ángeles Correa Romero como primos del Director de PEMEX, lo que los sitúa en el grado de parentesco 3º, con sueldos brutos de 77 mil 186, 51 mil 297 y 42 mil 301 pesos respectivamente.

En el mismo sentido, se identificó a Daniel Abel y Pamela Oropeza Falcón, como sobrinos del Titular de PEMEX, lo que los sitúa en el grado de parentesco 2º, con un sueldo bruto de 97 mil 591 pesos y 34 mil 234 pesos mensuales, respectivamente; así como a Aura Luz Flota Oropeza, presuntamente sobrina de Octavio Romero Oropeza, lo que la sitúa en un grado de parentesco 2º, con un sueldo bruto de 139 mil 176 pesos mensuales.

Finalmente a Patricia Oropeza Zurita y Luis Oropeza Zurita, quienes presuntamente son sobrinos del Titular de PEMEX y por tanto tienen un grado de parentesco 2º, con un sueldo bruto de 37 mil 470, y 29 mil 097 pesos respectivamente:

Los actos de nepotismo se están haciendo costumbre en el gobierno federal, es una práctica que esta administración adoptó a conveniencia. Basta recordar el nombramiento de Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, como secretaria ejecutiva adjunta en un área del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refirió el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Entre otros casos, está el de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien junto con su hermano Pablo Amílcar, fue elegida por el presidente, de manera directa, para ocupar un puesto en su administración. Pablo es delegado de programas sociales en Guerrero, un cargo que depende de la Secretaría del Bienestar, pero que es palomeado por el propio presidente de la República. Esperamos que este caso como en otro, la titular de la Función Pública actúe de manera imparcial.

Otro es el superdelegado de Puebla, Rodrigo Abdalá, quien es sobrino de Manuel Bartlett, titular de la CFE. Estos cuatro puestos fueron elegidos por el Ejecutivo. A nivel de subsecretario también hay casos: como el Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, cuyo hijo Alejandro Encinas Nájera es titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo o el de los hermanos Carlos y Antonio Martínez Velázquez. El primero es director de Infonavit y el segundo es director de comunicación de la Secretaría de Cultura.

“El problema es la incongruencia y que dichos actos detienen el desarrollo del servicio profesional de carrera y desincentivan el mérito y el esfuerzo de las y los trabajadores; al tiempo de fortalecer la opacidad. Si huele a opacidad, se mueve con opacidad y tráfico de influencias, es corrupción”, anotó la diputada Josefina Salazar.

Cuando decimos incongruencia en el gobierno federal, añadió, es cuando el presidente ha dicho tajante que en su gobierno no habrá influyentismo, pero solo es discurso. Además, en los propios lineamientos que estableció en gobierno de Andrés López Obrador en 2018 para combatir la corrupción, en el punto 26 señala que “no podrá contratarse a familiares” https://lopezobrador.org.mx/2018/07/15/50-lineamientos-generales-para-el-combate-a-la-corrupcion-y-la-aplicacion-de-una-politica-de-austeridad-republicana/

Los diputados que integran el GAC son: Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Josefina Salazar, Saraí Núñez, Gloria Romero, Verónica Sobrado, Éctor Jaime Ramírez Barba, Patricia Terrazas, Jorge Arturo Espadas, Ángeles Ayala, Alejandra García Morlan.