Presenta Libia Dennise plan asistido para regreso de migrantes a Guanajuato

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García durante la transmisión de su programa Conectando con la Gente. Foto: Especial

León, Gto., 3 de febrero de 2025.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, presentó este lunes el Plan Retorno Asistido para Personas Migrantes Guanajuatenses que cuenta con tres tipos de atención.

“Yo hoy quiero hablar de este programa “Migrante Quiero” que estamos hoy anunciado, pero hemos empezado a desplegar, pero tiene tres temas muy importantes, la atención que le vamos a dar a la comunidad migrante a los guanajuatenses que están en Estados Unidos en la Unión”, dijo.

Las atenciones son las siguientes: La asesoría y acompañamiento desde las cuatro casas de enlace en los Estados Unidos; la atención en los puntos fronterizos en donde podrían ser deportados a México; y la atención en Guanajuato.

Libia García detalló que este cinco de febrero, Liz esparza, secretaría de Derechos Humanos; y el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, viajarán a los estados unidos para reunirse con líderes migrantes.

“El trabajo de los migrantes es indispensable, son quienes están trabajando de sol a sol en el campo, son los que llevan muchas veces en la construcción, en los oficios, al final es inentendible esta política de no valorar el trabajo de nuestros migrantes allá, pero también se abre la oportunidad de generar estas alianzas estratégicas con Canadá para que se vayan de manera legal y temporal a trabajar allá”, dijo.

Aseguró que hasta el momento la Subsecretaría de Atención a Personas Migrantes no registra deportación masiva de guanajuatenses.