Presenta IEEG libro de las aportaciones del instituto a la democracia

Presenta IEEG libro de las aportaciones del instituto a la democracia
Presenta IEEG libro de las aportaciones del instituto a la democracia. Fuente: Especial

Guanajuato Guanajuato a 25 de Mayo.-El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través del Comité Editorial, presentó este lunes el libro “Aportaciones del Instituto Electoral de Guanajuato a la democracia estatal y nacional”.

Este libro fue coordinado y compilado por el Consejero Electoral Santiago López Acosta; tuvo la coautoría del Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y de la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez.

Para la presentación se contó con la participación de Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); María del Carmen Carreón Castro, Magistrada en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Javier Santiago Castillo, Exconsejero Electoral del INE.

En su intervención el Consejero Presidente del IEEG y coautor del libro Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo “se trata de la primera vez que en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato hacemos una obra de esta naturaleza que contiene artículos escritos exclusivamente por personal del instituto, todas las personas las conozco desde hace muchos años y lo que narran, lo que describen, explican, me ha tocado vivirlo hombro con hombro con cada uno de ellos y ellas, es motivo de gran orgullo y satisfacción. Este es un trabajo que no es sencillo, al ser la primera ocasión en que se hace, implica gran talento y un gran trabajo, por eso mi felicitación Santiago López Acosta”.

Por su parte el Consejero Electoral, coordinador y compilador Santiago López Acosta mencionó en su intervención que la obra “pretende rescatar y difundir lo mucho que los institutos electorales locales en la república hacemos, que es valioso darlo a conocer. La idea surge a principios del año pasado, coyunturalmente de voces de fuerzas políticas que planteaban la desaparición de los institutos locales electorales, que éramos un gasto innecesario, que se estaba duplicando lo que hacía el Instituto Nacional Electoral y que no se justificaba la existencia de los institutos electorales locales, eran señalamientos muy genéricos, sin sustento, sin información”.

“Por ello vamos a contrarrestar esos señalamientos con las evidencias suficientes para acreditar que sí funcionamos, sí aportamos a la democracia en nuestras respectivas entidades y contribuimos a la democracia nacional”, dijo el Consejero Electoral Santiago López Acosta.