Presenta IEEG chat de información electoral

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Foto: Gaby Domínguez

Guanajuato Guanajuato a 29 de mayo de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comisión de Capacitación y Organización Electoral presentó en rueda de prensa el “Chat de información electoral del IEEG” con la intención de generar un espacio de interacción digital con la ciudadanía a través de WhatsApp.

En la rueda de prensa a distancia participaron el Consejero Electoral Antonio Ortiz Hernández, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y sus integrantes, Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano y Luis Gabriel Mota, así como Nora Ruth Chávez González, titular de la Dirección de Cultura Política y Electoral.

En su intervención el Consejero Electoral Antonio Ortiz Hernández dijo “estamos a 10 días de la jornada electoral y hemos hecho un trabajo arduo, intenso, tenemos todo listo para la jornada electoral, y nos falta la ciudadanía, que participe la ciudadanía; es por esto que la Dirección de Cultura Política y Electoral y la Coordinación de Comunicación han elaborado una estrategia para la ciudadanía, para invitarlos a votar y hemos hecho una serie de actividades con este fin. Esta presentación es una de ellas para que la ciudadanía pueda acercarse con nosotros que pueda tener información suficiente y necesaria para participar en esta jornada electoral”.

Por su parte la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano mencionó “las estrategias focalizadas que está implementando el IEEG como saben, buscamos  una ciudadanía informada, participativa y responsable, personas que sean promotoras de valores democráticos, de educación cívica y de la participación ciudadana, por ello se realizan campañas de promoción del voto a fin de que la ciudadanía esté informada. Las estrategias focalizadas surgen como respuesta a esta baja participación y queremos llegar de forma específica a diversos sectores poblacionales con la finalidad de promover el voto y tener mayor difusión del Proceso Electoral Local 2020-2021”.

En su intervención el Consejero Electoral Luis Gabriel Mota dijo “con este chat o esta manera de comunicarnos, si vamos a buscar que el resultado sea diferente, vamos a hacer cosas distintas; de las más importantes redes, el instituto tenía hasta ahora tres, Facebook, YouTube e Instagram y WhatsApp vamos inaugurando. La encuesta de cultura política en los jóvenes de 2018 arrojó que WhatsApp es la segunda red social con más uso entre los jóvenes guanajuatenses y bajo esta lógica la Dirección de Cultura Política y Electoral y Coordinación de Comunicación se dieron a la tarea de desarrollar esta herramienta para acercarnos a la población”.

El “Chat de información electoral del IEEG” es un espacio de interacción digital en el que la ciudadanía puede resolver sus dudas sobre el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021 y las actividades del día de la elección.

La ciudadanía podrá interactuar a través de este número de WhatsApp 477 414-0084 para conocer qué día serán las elecciones, qué pasará el día de la jornada, y se podrán enlazar con las páginas para conocer las candidaturas correspondientes, así como ubicación de sus casillas, medidas sanitarias que se aplicarán para la emisión del voto.

Mediante las preguntas definidas también podrán saber qué cargos se elegirán a nivel local; candidaturas independientes, candidaturas indígenas y coaliciones, así como las principales funciones de los ayuntamientos y de las diputaciones.

A través de este acercamiento se buscará que la ciudadanía pueda salir a emitir un voto informado y seguro.

Para poder interactuar con el ChatBot IEEG únicamente habrá que escanear el siguiente Código Correo e iniciar la plática: