Presenta IEEG 30 edición de la revista Paideia

Guanajuato, Gto., 27 de septiembre de 2022.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), a través de su Comité Editorial presentó la edición 30 de la Revista Paideia que tiene por eje el tema: Mecanismos de participación ciudadana.

Paideia, es una revista semestral, de distribución gratuita y cobertura nacional que se caracteriza por ser un espacio de conocimiento y reflexión en torno a temas políticos y democráticos, desde una postura neutral apartidista, cuyo objeto es abundar en la cultura cívica y la participación ciudadana.

La edición número 30 de Paideia está inspirada en el análisis de la participación ciudadana y su impacto en la democracia contemporánea, a lo largo de nueve artículos divididos en tres apartados hilados por una línea discursiva como se describen a continuación:

Ciudadanía y Consolidación Democrática: Este primer apartado es un recorrido que les llevará a reflexionar desde una mirada crítica como la participación ciudadana representa una oportunidad para la consolidación democrática en el país.

  • Participación ciudadana y consolidación democrática. Leonardo Valdés Zurita.
  • Retos de la iniciativa ciudadana como instrumento de consolidación democrática en Tabasco. Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.
  • El presupuesto participativo: hacia un modelo de ciudadanía. Luigui Villegas Alarcón/Gema N. Morales Martínez.

Participación Ciudadana: El segundo apartado representa una articulación del significado de la participación ciudadana desde su capacidad coercitiva, hasta su estructuración y operatividad en los entornos locales.

  • La importancia de la participación ciudadana, el quinto poder. Claudia Arlett Espino.
  • La participación de los ciudadanos en el municipio de Guanajuato. Christian Inocente Santiago Sánchez.
  • ¿Necesidad de una nueva Ley de Participación Ciudadana en Yucatán?. María del Mar Trejo Pérez.

Mecanismos de Democracia Directa: El tercer apartado aborda distintos mecanismos de democracia directa a partir de distintas perspectivas en torno a ellos.

  • Revocación de mandato y propaganda gubernamental. Marco Antonio Baños Martínez.
  • Análisis comparativo sobre los mecanismos de la democracia directa en México, Argentina y Brasil. Luis Esteban Pérez Meza.
  • Sobre consultas revocatorias. Gilberto Sánchez Esparza.

En el evento de lanzamiento de edición 30 de la Revista Paideia participaron la Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz; la Consejera Electoral y presidenta del Comité Editorial, Beatriz Tovar Guerrero; las Consejeras Electorales e integrantes del Comité Editorial, Sandra Liliana Prieto de León y Nora Maricela García Huitrón.

En su intervención, la Consejera Presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz subrayó que cada edición de la Revista Paidea ha contribuido a la formación de una ciudadanía mejor informada a través de la difusión y divulgación de temas como democracia, derechos humanos, voto de las mujeres, transiciones políticas en México, régimen de partidos políticos, reformas políticas, entre muchos otros.

“Refrendamos en el Instituto nuestro compromiso de ofrecer un producto de calidad con temas de actualidad, que abonen a la construcción de diálogos y de toma de decisiones en una sociedad democrática como la nuestra”, dijo la Consejera Presidenta.

En su discurso, la Consejera Electoral y presidenta del Comité Editorial, Beatriz Tovar Guerrero, destacó que a 12 años de la primera edición de la Revista Paidea, el IEEG ha logrado mantener la convicción en que la divulgación editorial en materia electoral, política y cívica-democrática es una actividad clave en la formación de ciudadanías.

“Que la lectura de los textos en esta edición 30 de Paideia sea un insumo que nos motive a la movilización de las conciencias y a posicionar a las ciudadanías en el centro de la democracia”, resaltó la Consejera Electoral.

Durante el lanzamiento, las personas autoras Claudia Arlett Espino, Gema N. Morales Martínez y Leonardo Valdés Zurita, expusieron sus artículos publicados en la Edición 30 de Paideia y agradecieron al Comité Editorial del Instituto por la apertura de estos espacios de participación.

También se realizó el ´Panel Conmemorativo 30 Ediciones de Paideia’ en donde Nayeli Vega Dardón, ex coordinadora del grupo editorial de las primeras ediciones de Paideia; Monserrat Olivos Fuentes, especialista externa del Comité Editorial y Refugio Lozano Loza, exconsejero ciudadano, contaron parte de la historia de Paideia desde su fundación en el año 2010, el cómo surge y se impulsó en sus inicios.

La edición 30 así como todas las ediciones de la Revista Paidea se pueden consultar y descargar en el siguiente link: https://www.ieeg.mx/paideia/