Presenta ICL ciclo de cortometrajes ‘Identidades que se ven’

El Museo de la Identidad Leonesa es el espacio de cine.. .¡Gratis!

León, Gto., 10 de junio.- La Dirección de Fomento Cultural y Patrimonio del Instituto Cultural de León presenta ‘Identidades que se ven’, un ciclo de cortometrajes que se realizará del 13 al 15 de junio en el Museo de las Identidades Leonesas (MIL).

Catorce ‘cortos’ conforman la selección que se exhibirá de 19:30 a 21:00 horas; de ellos, dos son producciones independientes y 12 son proyectos ganadores y participantes en la categoría Identidad y Pertenencia 2017 y 2018, del Guanajuato International Film Festival (GIFF).

Proyección de luciérnagas abrirá el ciclo el jueves 13. Se trata de un documental creado por el Consejo Cultural Comunitario Mujeres transformándose, un grupo de mujeres de la colonia Villas de la Luz que a través del programa Territorios Culturales, del Instituto Cultural de León, realizó el ‘corto’ que aborda el tema de violencia de género.

Ese mismo día se presentará La llave maestra. Faustino Jacinto, de Gonzalo Guevara Méndez, un proyecto que retoma la importancia de la cerrajería a través de situaciones cotidianas del iniciador de este oficio en León.

El viernes 14 se estarán exhibiendo los seis cortometrajes participantes y ganadores de la categoría Identidad y Pertenencia 2017, del GIFF.

Coroneo, documental que se llevó el primer lugar ese año y dirigido por Carolina Ramírez López, expone la historia de don Paulino y doña Imelda, un matrimonio que reside en el municipio de Coroneo y que a diario se enfrenta con lo que el tiempo ha marcado en sus vidas.

En Escaramuza de palo, José Ramón Núñez Ruiz destaca la importancia de la charrería en Valle de Santiago como herencia cultural y de identidad; mientras que, en Rudísimo, Martín E. Rodríguez cuenta la historia de El Último Halcón Azteca, luchador que deberá aprender a balancear su vida personal con la lucha libre, tras un accidente.  

Éxodo es el cortometraje de Erick Rodríguez Alonso que muestra cómo en México las fiestas son el ritual más importante para satisfacer la necesidad de trascendencia; en tanto, en Noches de teatro, Juan Ignacio Quijas Aceves, cede el protagonismo a la directora y protagonista de la obra de cabaret Noches de Recuerdo, quien reflexiona sobre su cotidianidad, lucha y sueños como joven transgénero en Guanajuato.

Finalmente, la historia de un aguerrido fan del béisbol se verá reflejada en Peloteros, documental de Luis Ernesto Pérez Medina.

El ciclo de ‘Identidades que se ven’ concluirá el sábado 15 con la proyección de los seis cortometrajes participantes de Identidad y Pertenencia 2018, del GIFF.

Lucero Adriana Hernández Camargo presenta en Anita, historia de una sobreviviente de las Poquianchis; mientras que, en la obra de Mario González Jiménez, Bastardos desterrados, se narra la historia de tres artistas urbanos que se hacen escuchar a través del rap.

En Judas en el rincón, Luis Ernesto Pérez Medina presenta la historia de Nino, un trabajador indocumentado en Estados Unidos que, sin importar los riesgos, cada Semana Santa regresaba a su pueblo para interpretar a Judas Iscariote en el Viacrucis.  

Alexis Gabriel Vázquez García es el director de Macehua, un documental donde plasma la pasión y el amor por la danza prehispánica, una tradición centenaria de la comunidad de Valtierrilla, Salamanca. Marcelo Rosales Briceño estará presente en el ciclo con Nostalgia, un ‘corto’ con testimonios de leoneses que vivieron el auge del cine en la ciudad.

Los tres días de proyecciones, que iniciarán a las 19:30 horas en el Museo de las Identidades Leonesas, son de entrada libre.