Presenta IACIP dos nuevas herramientas para fomentar la transparencia

La consejera presidenta del IACIP, informó que hay dos nuevas herramientas de transparencia en ese organismo. Foto: Max Doe

León, Gto., 19 de noviembre.- El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado  de Guanajuato (IACIP), habilitará un protocolo de transparencia que informará a los ciudadanos sobre los contratos que se tienen con los medios de comunicación; con este sistema el IACIP se convierte en el primer organismo público en hacerlo a nivel nacional.

En conferencia de prensa, donde se anunció que el próximo 26 de noviembre será el informe de actividades de esta institución, se presentó también la herramienta de accesibilidad para facilitar la navegación en su página web a personas que requieran asistencia.

La comisionada presidenta del IACIP, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, informó que en próximos días estará habilitada una herramienta donde los ciudadanos tendrán acceso a los contratos de publicidad que se generen entre medios de comunicación y este organismo, así como el seguimiento en los pagos y pautas entre las partes.

De hecho, el instituto es pionero en esta herramienta por lo que pedirán el registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) y podrá estar a disposición de cualquier otro sujeto obligado de los poderes Ejecutivo,  Legislativo y Judicial para transparentar esta información.

A pregunta expresa sobre la razón de abrir los convenios con medios de comunicación, Ducoing Valdepeña informó que se debe a que es de las preguntas más recurrentes que realizan los ciudadanos y que, con esta información, se abonará al proceso de gobiernos abiertos y transparentes.

Otra de las novedades que se presentaron este día, fue la accesibilidad en la página web https://iacip-gto.org.mx/wn/ donde se habilitaron herramientas para ayudar a personas que viven con alguna discapacidad permanente o temporal, de tal forma que abrirán aún más las vías por las cuales, los ciudadanos, puedan tener información de los entes obligados.

El próximo 26 de noviembre, en el Teatro Juárez, se dará el informe de actividades del IACIP

INFORME DE ACTIVIDADES

La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, informó este martes que el próximo 26 de noviembre, presentará el informe de actividades en el Teatro Juárez de la ciudad capital.

Este será el 16 año de ejercicio de Consejo y buscará que, tanto por plataformas digitales como por una pantalla fuera del recinto donde se realizará el informe, la ciudadanía tenga más información.

Ducoing Valdepeña mencionó que más que un informe de la comisionada presidenta, será el informe de resultados ciudadanos por un estado más transparente.