León Gto.- “La inseguridad es un problema que se tiene que resolver de forma integral”, afirmó el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Gerardo Sánchez García, al dar a conocer su estrategia de seguridad ciudadana durante un Foro de Seguridad que contó con la participación de legisladores federales y especialistas en el tema.
En ese sentido, habló de los factores que generan inseguridad y de los que más influyen
para que crezca de manera significativa, así como de sus consecuencias, pero también de sus propuestas para atender ese problema.
Uno de ellas, desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y sustituirla por un
comisionado estatal que surja de una propuesta ciudadana y que tendría que contar el
respaldo de dos terceras partes de los diputados del Congreso local.
Esta propuesta fue bien vista por José Luis Velázquez González, diputado federal por
Zacatecas y ex procurador General de Justicia de ese estado, porque el proceso para
designar al comisionado o comisionada estatal de seguridad involucra a la sociedad civil.
Velázquez González fue uno de los panelistas que junto con Luis Alberto Ramos, presidentedel Observatorio Ciudadano de León; José Alcaraz de la Rosa, especialista del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social; Orlando Camacho Nacenta, director General de la Fundación México SOS; y el senador Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República participaron en el foro en el que fungió como moderador Manuel Vidaurri Aréchiga.
Sánchez García, quien apoyado en estadísticas oficiales dio una imagen del nivel que han alcanzado la inseguridad y la violencia en nuestro estado, precisó que el comisionado estatal gozará de autonomía administrativa, técnica y funcional y coordinará los esfuerzos conjuntos del Gabinete de Seguridad Pública, el cual presidiría como titular del Ejecutivo.
A panelistas y todos los asistentes al foro dio la bienvenida la presidenta del Comité
Directivo Estatal (CDE) del PRI, Celeste Gómez Fragoso, quien destacó que el candidato a la gubernatura ha decidido involucrarse de lleno en el tema de la inseguridad y atenderlo de manera frontal en su momento.
En su Estrategia de Seguridad Ciudadana, un documento de 28 cuartillas, Sánchez García también propone mejorar la infraestructura tecnológica en materia de seguridad, depuración y dignificación de los cuerpos policíacos y del servicio de policía, mayor impulso a la participación social, coordinación y evaluación permanente, revisión del marco normativo, terminar con la violencia de género y atención a víctimas.
Asimismo, fortalecimiento a la acción policíaca con la creación de una Unidad de
Inteligencia, de una Policía Científica y, entre otras medidas, la determinación consensuada con los Ayuntamientos sobre el tipo de mando policíaco en cada uno de los municipios.
Lo anterior, sin desestimar acciones de prevención y restauración del tejido social como la multiplicación de Centros de Integración Juvenil y de Centros de Desarrollo Cultural
Convivencia Social y Fomento Deportivo.