Presenta Federico Velio su libro “El Último Trago” en el Congreso local

Federico Velio Ortega Delgado, periodista, historiador... escritor. Foto: Cortesía

Guanajuato, Gto., 24 de octubre de 2023.- El Congreso del Estado de Guanajuato fue sede de la presentación del libro “El último trago” escrito por Federico Velio como parte del Homenaje Nacional del 50° Aniversario Luctuoso de José Alfredo Jiménez que lleva a una reflexión y a conocer el contexto sociocultural del cantautor guanajuatense.

Al hacer uso de la voz, el diputado Miguel Ángel Salim Alle mencionó que el Poder Legislativo de la entidad reafirma su compromiso en la promoción de la cultura con obras literarias que trascienden a través de los años, asimismo indicó que el copilado de anécdotas e información puede llegar a ser una herramienta que comparta los antecedentes de la música regional con las futuras generaciones.

“Velio tiene la pluma de un visionario y el corazón de un apasionado de la historia y la cultura mexicana que se nota en su capacidad para desentrañar las letras de José Alfredo Jiménez”, expresó.

Federico Velio, una mirada. Foto: Especial

En su intervención, el autor del libro, Federico Velio explicó que su obra relata aspectos de la vida de José Alfredo Jiménez, misma que se dividide en tres capítulos; el primero es una investigación histórica sobre una reflexión en el origen del macho mexicano, que data desde el tlatoani prehispánico hasta derivar con la figura del charro mexicano; el segundo capítulo es una recopilación de lo que se ha dicho sobre José Alfredo; y el tercero es la reflexión sobre los temas que maneja en sus canciones.

“Estoy consciente de que cada persona que lea el libro sentirá algo personal, así como cada escucha y cada cantante que construyen a su propio José Alfredo”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez y Angélica Casillas Martínez; así como los diputados Miguel Ángel Salim Alle, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato y Alejandro Arias Ávila; acompañados por Federico Velio, autor del libro y José Azanza Liera, sobrino nieto de José Alfredo Jiménez y director de la Casa Museo del Compositor.