Presenta Diputado Luis Vargas iniciativa de Reforma Constitucional

Diputado Luis Vargas Gutiérrez

Guanajuato, Gto.- “Sin duda que el reto es trabajar para hacer que la justicia sea más práctica y accesible para quienes acudan a ella, sin que por ello se violenten los procedimientos, es un avance en favor del ciudadano que exige un sistema de justicia más eficaz, eficiente y cercana”, dijo el diputado Luis Vargas Gutiérrez.

El Legislador presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a efecto de privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

“Proponemos establecer en el texto de nuestra Ley Fundamental una disposición explícita para que, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades tengan el deber de privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”, abundó Vargas Gutiérrez.

Enfatizó en que “el objetivo es atender el fenómeno de la gran cantidad de formalismos procesales, que ha permitido que las autoridades distraigan su atención sobre éstos y que la Litis efectivamente planteada no se resuelva. Hoy algunos operadores del sistema jurídico en México se preocupan más por encontrar alguna deficiencia en los aspectos procesales que impartir efectivamente justicia a las personas”.

“Una vez aprobada, esta reforma cambiará de fondo el actual modelo de administrar justicia, pues obligará a todas las autoridades a estudiar los conflictos que le son planteados, no solo desde una óptica procesal, sino con la finalidad de resolver los problemas planteados por la sociedad”, apuntó.

Además remarcó que “se propone que se refrende explícitamente el derecho de todos los habitantes de nuestro estado a no ser molestados, sino en virtud de mandamiento escrito, fundado y motivado por la autoridad competente; así como la norma de que en los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en forma oral, será suficiente que quede constancia de lo actuado en cualquier medio cierto de su contenido y de que a través de esa actuación no se han generado actos de molestia ni acciones de autoridad sin competencia o sin fundamento ni motivación”.

“Así consolidaremos la oralidad en los procedimientos judiciales, para fortalecer la transparencia y la diligencia en la resolución de los conflictos que conocen las autoridades judiciales o administrativas”, concluyó el diputado Luis Vargas Gutiérrez.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.