Presenta diputada Martha Delgado iniciativa para fortalecer a los migrantes

Martha Delgado Zárate, diputada local del PAN Fuente: Especial

Guanajuato, Gto., 8 de octubre de 2020.- La diputada Martha Delgado Zárate refrendó, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el compromiso para legislar a favor de los migrantes y sus familias.

La legisladora presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, a fin de profesionalizar el desempeño del cargo como titular de la oficina municipal de hospitalidad, interculturalidad y migración, así como implementar el Registro Estatal de Organizaciones Migrantes Guanajuatenses sumando clubes, organizaciones y federaciones de guanajuatenses en el exterior.

“La propuesta surge de la práctica de ‘Parlamento Abierto’, que nos ha permitido allegarnos del sentir de la comunidad migrante y sus familias, quienes han manifestado la necesidad de mantener de manera constante una adecuada atención a través de los encargados de las oficinas municipales en la materia, conservando su profesionalismo”, apuntó la legisladora.

En la Iniciativa se sugiere que dicho ejercicio público debe ser desempeñado en base a un mínimo de requisitos a cumplir por parte del responsable de la oficina de hospitalidad, interculturalidad y migración, a fin de que se asegure que éste cuente con la experiencia y conocimientos necesarios para el desempeño del cargo.

La diputada Martha Delgado destacó además que la propuesta abre la posibilidad de contar con un registro que otorgue información certera sobre las organizaciones de migrantes agrupados no solo en el extranjero, sino en los clubes migrantes, federación y organizaciones espejo.

“Con estas agrupaciones, se desea tener comunicación permanente, con miras a sumar al Subsistema de información sobre migración guanajuatense vinculado con el Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica, en términos de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato”, refirió la diputada Martha Delgado.

Señaló además que este registro generará certeza de que aquellos inscritos corresponden a organizaciones migrantes guanajuatenses; ello, con el propio reconocimiento de la Dependencia Estatal competente en la materia, lo que permitirá generar mayor coordinación para el desarrollo de acciones conjuntas en beneficio de los migrantes y sus familias.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen.