Presenta Diego Sinhué estrategia de seguridad

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presentó su plan de seguridad para el estado

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de atender la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado 2018-2024.

“Hoy quiero enviar un mensaje muy claro y contundente a los guanajuatenses; en seguridad pública, tenemos estrategia, rumbo y decisión. Estamos asumiendo con fuerza y determinación, el liderazgo de la seguridad en el estado”.

“Que no haya dudas, vamos a asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, vamos a responder con hechos a la confianza, las necesidades y las expectativas de la ciudadanía. Lo que estamos proponiendo es un cambio de estrategia, es construir la seguridad pública de abajo hacia arriba; de lo local hacia lo estatal, le estamos apostando a fortalecer, como nunca antes, a nuestros municipios”, dijo.

La Estrategia de Seguridad puntualizó el Mandatario, es un Decálogo de Acciones, como primer punto será Reorientar el Gasto Público en beneficio de la Seguridad, esto sin adquirir deuda se atienda la profesionalización, infraestructura y equipamiento de las policías estatales y municipales.

“Vamos a incrementar la inversión del Gobierno Estatal en materia de seguridad, en un 55 por ciento para el próximo año, que se destinará principalmente a fortalecer las fuerzas de seguridad del estado y municipio.

“El Gobierno Estatal, hará de esta manera, el máximo esfuerzo presupuestal en favor de la seguridad, sin adquirir deuda. Estamos conscientes que esta es una prioridad, y una gran demanda de los guanajuatenses en todos los municipios; estamos respondiendo con hechos y acciones a esta realidad”, enfatizó.

Como segundo punto se llevarán a cabo Reformas a las Leyes, para ser más contundentes en el combate al delito y agilizar el Sistema de Justicia, desde octubre pasado la Administración Estatal presentó al Poder Legislativo las iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, que ya aprobada y la iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, actualmente en Comisiones.

Además se presentarán 4 iniciativas más: Ley de Justicia Cívica del Estado para facultar a la autoridad municipal a actuar de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, para solucionar los problemas vecinales y las disputas que surgen de la convivencia diaria de nuestras colonias y comunidades.

La iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato a fin de descriminalizar los daños culposos con motivo del tránsito de vehículos, con el propósito de despenalizar los accidentes automovilísticos que produzcan daños a la propiedad y en los que se descarten personas lesionadas o fallecidas, siempre y cuando los conductores no se encuentren bajo el influjo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias similares; además de que exista especialmente un seguro para responder por los daños causados.

EL DECÁLOGO DE SEGURIDAD: 

  • Reorientar el gasto público para la seguridad, incrementar un 55 por ciento en su presupuesto
  • Crear el Consejo Estatal de Seguridad
  • Policías Municipales Públicos y estatales más equipadas para combatir la delincuencia
  • 5 preparatorias militarizadas en todo el estado
  • Tecnología contra la delincuencia
  • Justicia cívica
  • Coordinación con órganos de gobierno
  • Recuperación, cuidado y mantenimiento de esapcios públicos para la reconstrucción del tejido social
  • Ministerios públicos más eficientes y especializados
  • Crear la Unida de Inteligencia Financiera.