Guanajuato, Gto., 16 de octubre de 2025.- Hasta el momento se han presentado tres denuncias penales contra falsos gestores que cobraban a víctimas por supuestos trámites de la Comisión Integral de Atención a Víctimas de Guanajuato, informó el titular, Jaime Rochín del Rincón.
El comisionado comentó que las denuncias se realizaron ante la Fiscalía de Guanajuato y al menos una corresponde a la región de Irapuato.
“Simple y sencillamente se les facilita que puedan hacer su denuncia y estén seguras en el lugar, porque muchas veces tienen miedo a un cierto hostigamiento de las personas que les han amenazado de no denunciar”, comentó.
Rochín añadió que lo que hacen los falsos gestores es un delito y que es una pena que el recurso de las víctimas pare en manos de ellos con base a engaños.
“Es una pena que este recurso que finalmente es de los impuestos y para las víctimas, las familias y sus necesidades, vaya a parar en manos de estos delincuentes que abusan de la buena fe e incluso de las propias bondades de la ley a favor de las víctimas para utilizarlo en beneficio propio. Es un delito, inhumano”, agregó.
El funcionario comentó que algunas de las denunciantes nombraron a personal de la comisión como asesores jurídicos y les representarán en el proceso penal.
Dijo que, aunque sabe de más personas interesadas en denunciar, todavía no lo han hecho de manera formal ante ninguna estancia.