Presenta Aldo Márquez exhorto para garantizar la seguridad en las carreteras federales

El diputado local Aldo Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 15 de marzo de 2024.- El diputado del PAN, Aldo Márquez, formuló, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, un punto de acuerdo dirigido al Gobierno Federal y a la Fiscalía General de la República para que den cumplimiento con los acuerdos con el sector del autotransporte, garanticen la seguridad pública y combatan los delitos que se cometen en las carreteras federales del país, en especial las de Guanajuato.

Aldo Márquez dijo que la situación que se vive en las carreteras federales es grave, muestra de ello fue en que ocho entidades los transportistas llevaron a cabo un paro a nivel nacional, situación que no se había visto antes.

“Qué lamentable que esas personas que mueven la economía, esos empresarios y conductores, que llevan insumos de primera necesidad y que activan el bienestar con su trabajo, vivan a la zozobra de pensar si ese es su último viaje por el país”, manifestó.

Aldo Márquez refirió que, en 2023, se calcula que se cometieron todos los días 58 robos al autotransporte federal, dando un total de aproximadamente 21 mil delitos de esta naturaleza, donde la mayoría de los casos fueron con violencia.

“El fenómeno está fuera de control, los grupos criminales tienen como objetivo las cadenas productivas, afectando las operaciones logísticas de muchas empresas de diferentes sectores de la industria”, señaló.

El congresista panista advirtió que por temor a ser privados de la vida o de la libertad los transportistas no denuncian, lo que genera que no exista estadística real ante el ministerio público de la federación, “por ello, se asume que no pasa nada, que los delitos van en decremento cuando no es así y eso no es verdad”.

“Derivado de los paros nacionales de este sector económico, se celebraron con las autoridades del Gobierno Federal, acuerdos tendientes a garantizarles la seguridad. Ninguna autoridad puede permitir que la delincuencia siga ganando terreno, debemos poner un alto”, resaltó.

La propuesta de punto de acuerdo se envió a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.