Presenta Alan Márquez iniciativa para atender salud mental

La iniciativa pone énfasis en la atención desde los entornos escolares de la población mexicana

El diputado federal del PAN Alan Márquez Becerra. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 12 de marzo de 2025.- El diputado federal del PAN Alan Márquez Becerra presentó una iniciativa legislativa para garantizar el acceso a la atención de la salud mental en el entorno escolar; esto con el objetivo de atender trastornos emocionales en su vida futura.

Márquez Becerra recalcó que la salud mental es un derecho humano fundamental y un estado esencial para el desarrollo personal y social.

Frente a esta situación y a que ha quedado marginal la salud mental en el país, el legislador panista presentó la iniciativa a fin de que las infancias cuenten con atención a la salud mental desde el entorno escolar “con el objetivo de promocionar, prevenir y atender trastornos emocionales derivados de una salud mental deficiente, que pueda comprometer la integridad de niñas, niños y jóvenes”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la salud mental permite a las personas hacer frente al estrés de la vida, desarrollar habilidades, aprender, trabajar y contribuir a su comunidad.

No obstante, en México persisten desafíos en esta materia que se han reflejado en cifras alarmantes a los cuales se debe hacer frente.

Como ejemplo, el 30 por ciento de la población mexicana, en un momento de su vida tendrá un problema de salud mental, pero, solo dos de cada 10 con problemas de salud mental, reciben una atención y valoración clínica adecuada.

La cifra mundial revela, cita el legislador, que uno de cada siete adolescentes entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental, siendo la depresión y la ansiedad los principales motivos, es decir, el 40 por ciento de los casos.

Otro dato es que el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes, según la OMS y, en México, tres de cada 10 personas padecen algún trastorno mental pero, el 60 por ciento de ellos no recibe tratamiento.

“Con estos datos, queda claro que las afecciones a la salud mental deben ser una prioridad, sobre todo en el entorno escolar, ya que es la población joven la más afectada” mencionó el diputado Alan Márquez.

Una iniciativa para atender la salud mental en las escuelas

Derivado de su compromiso con estudiantes de la Universidad de Guanajuato, el Diputado anunció la presentación de una iniciativa en materia de salud mental en el entorno escolar, con el propósito de garantizar que niñas, niños y jóvenes reciban atención psicológica dentro de las instituciones educativas, previniendo que la ansiedad, la depresión y la baja autoestima pongan en riesgo su bienestar.

“No podemos permitir que la falta de apoyo federal o la ausencia de instancias cercanas condenen a nuestra juventud. Es urgente que en las escuelas se brinden espacios de orientación, diagnóstico y tratamiento para que las niñas, niños y jóvenes no enfrenten solos estas problemáticas, que de igual manera afectan al núcleo familiar, enfatizó Márquez Becerra”.

El legislador subrayó que dará seguimiento a la iniciativa y mantendrá informada a la ciudadanía sobre su avance en el Congreso.

“La salud mental no es un juego. Todo mi compromiso y trabajo están enfocados en proteger a nuestros jóvenes, niñas y niños”, concluyó el Diputado.