Presencia de dengue en el 67 por ciento de Guanajuato según Secretaría de Salud

Secretario de Salud de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Durante su comparecencia en el Congreso de Guanajuato, el secretario de salud estatal Daniel Díaz Martínez, reconoció la presencia de dengue en el 67 por ciento del territorio del estado con una incidencia de 52.77 por cada 100 mil habitantes, según confirma un despacho informativo de la dependencia.

Ante esto exhortó a los representantes de la ciudadanía a generar un cambio de conducta y mantener la estrategia integral permanente de lava, tapa, voltea y tirar recipientes en patios y azoteas de casa como una de las principales medidas para prevenir el contagio por Dengue.

Dicha estrategia se reforzó este año con la inversión de 103 millones de pesos para el Operativo Dengue 2017, más del 90 por ciento son recursos estatales y con una coordinación interinstitucional con el IMSS, ISSSTE, y unidades privadas para la detección y tratamiento de pacientes.

Este año se han invertido 50 máquinas para nebulizar, 30 termo nebulizadores, 16 aspiradoras para para captura de moscos, 154 vehículos y 1 mil 709 personas en operativo.

Explicó que el Operativo Dengue inició el 5 de abril del presente año y se reforzó el 9 de septiembre pasado en León, uno de los tres municipios con mayor cantidad de casos acumulados.

“El tema de la eliminación de criaderos es fundamental, podemos nebuliza todos los días peros si eliminamos los criaderos se reproducen miles de moscos más”.

“Hemos hablado a nivel jurisdiccional que existe una red que toma a los líderes de educación y se toma a los líderes representantes del sector para que nos ayuden a difundir la información, precisa y estandarizada”.

No obstante, Guanajuato se mantiene alineado a un programa estandarizado con seriedad y aplicación de recursos, con una estrategia conjunta desde el primer caso reportado que lo hizo llamar un brote, sin embargo no existen los criterios para dictaminar una alerta epidemiológica.

Informó que a la semana epidemiológica 43, (30 de octubre del 2017) se han reportado en la entidad 3 mil 118 casos de Dengue, sin embargo tanto el comportamiento del Dengue, Zika y Chikungunya permanecen bajo una estrecha vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal por lo que la gente debe estar tranquila en que la SSG trabaja para protegerlos del vector.

Afirmó que se cuenta con una Red Negativa de notificación de posibles casos, mediante un sistema de información diario de casos entre Hospitales del Estado.

Guanajuato representa el 28 por ciento de los casos confirmados a nivel Nacional, 33 municipios del estado con casos, lo que representa un 67 por ciento del territorio, el estado con una incidencia de 52.77 por cada 100 mil habitantes

El Dr. Daniel Díaz explicó que el Dengue es una enfermedad emergente y reemergente con antecedentes en Guanajuato desde el año 2007 y es una enfermedad viral aguda que no excede de siete a diez días de evolución, ya sea que evolucione o no a una fase grave.