Presa en Dolores Hidalgo prácticamente seca; el Palote al 4%: CONAGUA

La presa Peñuelitas se encuentra prácticamente seca en Guanajuato.

Presa el Palote en León, al cuatro por ciento de su capacidad, reporta CONAGUA. Foto: Martín Diego

Guanajuato, Gto., 4 de marzo de 2024.- La sequía extrema que se vive en territorio de Guanajuato ha causado que cuatro de las principales presas de la entidad se encuentren por debajo del 10 por ciento de su capacidad.

Inclusive, una de ellas se encuentra prácticamente seca mientras, el sector agrícola, comenzará a padecer por la falta de agua.

Según el reporte de la CONAGUA, la entidad vive un momento de sequía severa a sequía excepcional a causa de la falta de agua en los acuíferos que le abastece.

La dependencia informa que la cuenca Lerma-Chapala, Río Pánuco y Río Santiago se encuentran al nivel mínimo histórico.

Se informa, además, que los municipios de Atarjea, Xichú, San Luis de la Paz y Victoria son los que comienzan a padecer de una sequía extrema durante esta temporada.

Mientras que municipios como Celaya, León, Irapuato, Salamanca y Silao, permanecen en sequía extrema a consecuencia de la falta de agua.

PRESAS CASI SECAS

El reporte del Sistema Nacional de Información del Agua en su Monitoreo de las Principales Presas de México indica que la presa Peñuelitas, en Dolores Hidalgo, está prácticamente seca al reportar el 0.78 por ciento de su capacidad.

En tanto que la Presa El Palote de León, que abastece a la ciudad más grande de Guanajuato, se encuentra al 4.6 por ciento de su capacidad.

La presa de Yuriria está a un 8.1 por ciento de su capacidad mientras que la presa La Soledad de Guanajuato tiene un 4.7 por ciento de agua.

En Péjamo, la presa La Golondrina se encuentra a un 13.3 por ciento de capacidad mientras que La Begoña, en San Miguel de Allende, mantiene un 14 por ciento.

EN CONTRASTE

Mientras, la presa La Purísima, en Guanajuato capital, se encuentra a un 41.5 por ciento de capacidad y la presa San Antonio Alvear está a un 41.7 por ciento de capacidad.