Agencias, 13 de diciembre de 2022.- La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC, explicó que la industria de la panificadora impondrá nuevos precios en sus productos debido a las múltiples presiones que el sector ha recibido en los últimos meses, en donde sus principales insumos se han encarecido de manera importante.
En víspera de la cena navideña, los pequeños comerciantes anunciaron que el pan tendrá un nuevo incremento de precios, a partir del próximo lunes 19 de diciembre, como reflejo del impacto inflacionario, aumento en los energéticos y materias primas. Con ello, se deja de colaborar en plan antiinflacionario gubernamental.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) este incremento será el segundo “golpe” que reciban los consumidores a su bolsillo en lo que va del año.
Explicó que la industria de la panificadora impondrá nuevos precios en sus productos debido a las múltiples presiones que el sector ha recibido en los últimos meses, en donde sus principales insumos: trigo, energéticos y de logística, se han visto encarecidos de manera importante.
Ante dicho panorama, a la industria de la panificación le es imposible seguir absorbiendo los costos, por lo que se trasladará a los consumidores.
De esta forma, los empresarios dedicados a la elaboración de pan “concluyen su compromiso con el PACIC (Paquete contra la Inflación y la Carestía), que contrajo desde el mes de mayo, de contener el precio de algunos de sus productos como es el pan de caja grande”.
Aunque habrá una variación de costos, dependiendo del tipo de pan, el primer aumento que presentó el sector fue alrededor de 1 peso.
El precio del trigo se ha disparado producto de la guerra del este, también el costo del gas y la energía eléctrica de nuestro país, que resulta cada vez más cara e insuficiente. Además, existe desabasto de cartón, plástico y aluminio, el cual encarece la logística de embalaje de estos productos”, aseguró la ANPEC.
Los empresarios comentaron que el consumo del bolillo y la telera, antes que el del pan de caja, ha aumentado al inicio de año, pasando de un promedio nacional de 1.70 pesos a 2.50 pesos. “El incremento es de prácticamente 1 peso por bolillo/telera, alimento tan demandado por los mexicanos”, acotó la Asociación.
El aumento del alimento se da a unos días de que el salario mínimo aumente 20% a partir del 2023.
La ANPEC informó que las tiendas de abarrotes también enfrentarán aumentos en las cajetillas de cigarros, a partir del próximo 19 de diciembre, en un promedio de 5 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos.
Respecto a la cerveza, podemos confirmar que el aumento promedio máximo fue de hasta un 8%, el cual equivale a 1 peso por unidad en sus presentaciones más populares, de mayor demanda.