Preparan todo para la exposición: Cuando las Paredes hablan misma que reunirá más de 600 piezas históricas

León, Gto., a 27 de junio de 2023.- Más de 50 personas, entre ellas, artistas, artesanos, estudiantes y funcionarios de la Universidad La Salle Bajío fueron testigo de la clausura de la exposición: “El Arte es el Pretexto” misma que albergó MiMuseo Universitario La Salle Bajío desde agosto del 2022.

Previo al recorrido dialogado por parte de los estudiantes, quienes fungen como guías del Museo, la curadora, la Mtra. Ariadna Vargas, explicó que, El MiM se colocó entre los 3 mejores Museos del mundo que dieron espacio a exposiciones que hablaron de las buenas prácticas, ganando así el Best Practice Award 2023, galardón que otorga el Consejo Internacional de Museos ICOM, a través del Comité de Educación y Acción Cultural, CECA.

Asimismo, compartió que la idea de crear esta colección de muestras surgió durante la pandemia, por lo que “El Arte es el Pretexto” se convirtió en la primera exposición con la que el MiM regresó a la presencialidad; está conformada por cuatro bloques temáticos: Persona saludable, Espiritualidad, Comunidad y Medio Ambiente. Cada uno de ellos compuesto con una amplia selección de obras de arte y artesanía, acompañadas de preguntas detonadoras y muros participativos que invitan a pensar, analizar, reflexionar, dialogar y compartir en comunidad.

Cabe destacar que esta exposición recibió a más de 12,500 visitantes, dando paso a la próxima exposición llamada: “Cuando las Paredes hablan”, la cual, pretende mostrar parte de la historia de México, vistos a los personajes que han contribuido a ella con una perspectiva más humana, como, por ejemplo, Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Irturbide, Porfirio Díaz, José Vasconcelos entre otros, albergando más de 600 obras de arte.

Durante el recorrido realizado por los guías del Museo, algunos de los artistas que estuvieron presentes expusieron su propia pieza y compartieron lo que los motivó a crearla.

Finalmente, los ahí presentes se reunieron para convivir en el brindis.