Preparan primera batalla de robots en Guanajuato

Este será el primer evento que se realiza con el objetivo de la aplicación de conocimientos en robótica

Primera Batalla de Robots en Guanajuato se presentará en el Polifurum de León. Foto: Especial

León,Gto., 24 de enero de 2024.- El próximo 22 de febrero Guanajuato se convertirá en territorio de una de las batallas del intelecto más destacadas en los últimos tiempos. Una gran arena para demostrar audacia y capacidades.

Por primera vez, Guanajuato realizará un torneo universitario Batalla de Robots dentro de la Liga Gto donde participarán los más destacados creadores de mecatrónica en la entidad.

Luego que durante el 2023 varios jóvenes de bachillerato demostraron sus habilidades en competencias internacionales, este año se realizará la batalla universitaria como preliminar para competencias mundiales.

Así lo informó en conferencia de prensa el secretario de Educación de Guanajuato, Sergio Enrique Hernández Meza quien, junto con el director del Valle de la Mentefactura, Juan Antonio Reus, organizan la batalla.

APROVECHARÁN RACHA DE TALENTOS

Jóvenes de educación media superior de escuelas públicas, se han posicionado entre los mejores fabricantes de prototipos del país y, los han llevado, a concursar en otras partes del país.

Han competido con creadores de tecnología en su nivel de Asia, Europa, América y han obtenido primeros lugares.

Ante ello, la Secretaría de Educación de Guanajuato en coordinación con el Valle de la Mentefactura, IECA, Instituto de la Juventud y la televisora estatal TV4, realizarán la batalla.

Esta se realizará el 22 de febrero en el Poliforum León y va con el objetivo de mostrar los conocimientos, destrezas y creatividad de la comunidad universitaria de Guanajuato.

Este primer Torneo Batalla de Robots, será “un espectáculo emocionante donde los equipos participantes armarán robots de combate que se enfrentarán para sobrevivir en el ring diseñado especialmente para el enfrentamiento tecnológico”, dijo Hernández Meza.

Participarán 20 equipos de 18 escuelas de nivel superior en categoría de robots de combate con categoría de 20 libras “esta será una batalla tecnológica y no hay precedente en la región”.

BUSCAN MOTIVAR APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

De su lado, el director del Valle de la Mentefactura de Guanajuato, Antonio Reus Montaño, mencionó que el propósito de este torneo es que los estudiantes apliquen el conocimiento.

Los alumnos deberán experimentar la evolución de sus creaciones y la aplicación de los conocimientos en robótica durante su formación académica.

“Estamos habilitando que los estudiantes incuben sus proyectos, que lleven esto a nivel de negocio y que los grupos d trabajo se integren para consolidar sus capacidades” dijo Reus Montaño.