Guanajuato, Gto., 9 de mayo de 2021.- El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que será en días cuando personal administrativo y algunos docentes regresen a las instalaciones después de la contingencia por el covid-19, con un total de 93 protocolos.
Dijo que el semestre está por concluir, por lo que solamente volverán de manera segura, algunas personas que se dediquen a la gestión administrativa e investigación y sería hasta el próximo ciclo escolar cuando puedan regresar los estudiantes.
Esto luego de que se llevará a cabo la vacunación a maestros y maestras, así como personal administrativo de las diferentes instituciones educativas de Guanajuato.
“El próximo semestre comenzaríamos ya con clases presenciales de manera progresiva, híbrida, escalonada, pero en este semestre hay otro tipo de actividades institucionales que ya podemos comenzar a realizar”, dijo.
Comentó que unas de las actividades que pueden realizar ahora es la gestión universitaria y la investigación, pero sobre todo la preparación para el próximo semestre.
Dijo que posteriormente se estarán dado a conocer las estrategias y detalles sobre el regreso a clases a las aulas que se espera sea hasta el próximo ciclo escolar.
“Una vez que pase el tiempo que se nos ha indicado de acuerdo a esta vacuna pues comenzaremos a realizar actividades de gestión, actividades institucionales, insisto, sobre todo, las encaminadas a preparar al retorno a clases”, agregó.
Explicó que el personal administrativo regresará por partes y se evaluará la naturaleza del servicio, el porcentaje y también dependiendo de los espacios, por lo que están realizando un análisis para poder llevarlo a cabo de la mejor manera.
Reconoció el trabajo de los gobiernos y dijo que ellos corresponderán con compromiso y ética educativa y académica, pero sobre todo con mucho cuidado para evitar infecciones dentro de las aulas de clases
Por otro lado dijo que en cuanto a los protocolos están diseñados con las políticas de instituciones estatales para llevar un margen entre todas las dependencias y así obtener buenos resultados en el regreso a clases.