Preparan celebración por el centenario del Templo Expiatorio en León

Aspecto de la ciudad de León. Foto: Martín Diego

León, Gto., 26 de octubre de 2020.- Este 2021 el Templo Expiatorio cumple su primer siglo de existencia y las autoridades municipales ya están organizando una serie de eventos que se llevará a cabo desde este año con una inversión de 400 mil pesos.

El Templo Expiatorio, ubicado en la calle Madero del Centro Histórico de León, es parte fundamental de la identidad histórica de la ciudad y está lleno de mitos y leyendas que abrazan a los leoneses.

Es por eso que junto con TV, las autoridades eclesiásticas y del municipio realizarán un documental sobre la historia de uno de los templos más hermosos de Guanajuato, incluso de México.

La construcción del templo comenzó en 1921 y según fuentes históricas tardaría 91 años en estar concluido, pues el día que quede listo como tal se planeó en los diseños arquitectónicos originales, sería el fin del mundo.

Fue ideado por el padre Bernardo Chávez Palacios, pero en 1926 su edificación se vio interrumpida por la inundación que se registró en ese año y por la Guerra Cristera que se suscitó en 1929.

Por tal importancia para los leoneses las festividades iniciarán desde el próximo 29 de octubre y al programa se le irán añadiendo actividades hasta el año que entra.

Habrá conciertos musicales, conservatorios, una exposición fotográfica y un recorrido de 360 grados del templo según lo informado por la directora de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente.

Recuerda que según una de sus leyendas, dicho templo quedaría listo en el 2012, esa fecha ya llegó y no se terminó el mundo, por lo que aseguran que será el día en que todos los detalles queden concluidos.