Agencias, 8 de febrero de 2026.- Tras el escándalo que envolvió al alcalde de Tequila, Jalisco —detenido junto con tres de sus colaboradores por presuntos vínculos con el narcotráfico y extorsión a empresas—, Morena alista un endurecimiento de los filtros para la selección de candidaturas rumbo a las elecciones de 2027.
La dirigencia nacional del partido informó a diputados y senadores que en el próximo Consejo Nacional, donde se definirá el método de selección de aspirantes, sólo serán validados perfiles que, además de cumplir con los requisitos legales, no cuenten con sanciones ni antecedentes penales. También se priorizará la identificación de los perfiles “más competitivos y con mayor nivel de reconocimiento” mediante encuestas. En aquellos casos donde no sea viable realizar sondeos, se buscarán acuerdos de consenso. Aunque aún no hay fecha definida para ese Consejo, el planteamiento ya circula en los órganos internos del partido.
Estas definiciones se dan luego de que el Consejo Consultivo Nacional de Morena celebrara el viernes por la noche su segunda sesión ordinaria, en la que se analizaron propuestas para orientar las acciones y estrategias tanto de la dirigencia nacional como de autoridades emanadas del partido y de la militancia.
Alfonso Durazo, presidente de ese órgano, destacó que el Consejo Consultivo tiene capacidad de incidencia real en la conducción del movimiento. Las reflexiones de sus integrantes, dijo, contribuirán a consolidar el rumbo de la llamada Cuarta Transformación y del proyecto de humanismo mexicano.
Por su parte, el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que, de cara al próximo proceso electoral, se prevén filtros más estrictos que estarán acompañados de un mayor trabajo territorial, particularmente a través del proceso de afiliación y la conformación de comités seccionales, los cuales ya cuentan con presidencias y secretarías generales.
Ante la pregunta de si estas medidas evitarán casos como el del alcalde de Tequila, Huerta respondió que el principal mecanismo será la encuesta. “El mejor filtro va a ser sin duda la encuesta, porque ha sido un método exitoso. Es la opinión del pueblo”, afirmó.
Añadió que otro eje central será reforzar el trabajo en territorio, tarea a la que varios dirigentes y legisladores han sido convocados. “Actualmente soy mentor de comités en Veracruz, pero estamos a la espera de nuevas indicaciones. En Morena, además de ser una organización política, somos una hermandad, aunque a veces los hermanos se peleen”, expresó.
El senador consideró que el Consejo Nacional deberá realizarse una vez aprobada la reforma electoral y con reglas claras para competir junto con los partidos aliados. “Esa es la ruta: marzo sería un buen momento para el Consejo, y además hay que ganarle al Mundial de Futbol”, comentó.
Eliminación del fuero
En paralelo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados celebró la detención del alcalde Diego Rivera Navarro y llamó a revisar la figura del fuero constitucional para servidores públicos de todos los niveles, con el objetivo de reducir la impunidad.
El vicecoordinador del grupo parlamentario, Alfonso Ramírez Cuéllar, subrayó que la aprehensión del edil es consecuencia directa de la eliminación del fuero constitucional en Jalisco en 2016. “Gracias a esa reforma, hoy los funcionarios pueden ser investigados y detenidos sin que procesos políticos frenen la acción de la justicia”, afirmó.
En el mismo sentido, la vicecoordinadora Gabriela Jiménez Godoy sostuvo que el caso envía un mensaje claro a la ciudadanía. “Nadie está por encima de la ley, sea del partido que sea. En Morena no habrá complicidades ni simulaciones”, aseguró.




