PREP confirma con 52.6% de los votos el triunfo de Delfina Gómez y el fin de 94 años del PRI en EDOMEX

Agencias, a 5 de junio de 2023.- De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la virtual ganadora de la elección para gobernadora en el estado de México es Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Morena, PT y PVEM.

Con casi el 100% de las actas computadas en el PREP, Gómez Álvarez tenía un 52.65% de la votación, mientras que Del Moral obtuvo un 44.34%.

En cuanto a los resultados finales en el estado de Coahuila, de acuerdo con el PREP y con casi el 100% de las actas contabilizadas, se presentan los siguientes datos:

  • Delfina Gómez (Morena, PT y PVEM): 52.6%
  • Alejandra del Moral (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza): 44.3%

Con un avance del 99.95% en el PREP, la candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura del estado de México obtuvo el triunfo con un total de 3,268,516 votos, lo que representa el 52.65% del total de sufragios emitidos el domingo 4 de junio.

En segundo lugar se encuentra la candidata de la alianza “Va por México” (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza), Alejandra del Moral Vela, con un total de 2,752,330 votos, lo que representa el 44.34% de la votación total.

Se registró una participación de aproximadamente 6,207,281 habitantes del estado de México en la elección de gobernadora, lo que equivale al 49.88% del total del padrón electoral.

Comparativamente, en 2011 se registró una participación del 45.73% del padrón en la elección para gobernador, y en 2017 fue del 53.53%.

Con una participación del 49.8%, los habitantes del estado de México acudieron a las urnas el domingo 4 de junio para elegir a su primera gobernadora.

En el estado de México, la entidad más grande del país con 12.6 millones de votantes (casi el 13% del total nacional), se instalaron 20,442 casillas en los 125 municipios. El Instituto Electoral del estado de México (IEEM) informó que solamente una casilla no fue instalada en Coatepec de Harinas debido a un conflicto social local.

La Lista Nominal en el estado de México está compuesta por 12,332,759 habitantes en edad de votar.

Es importante destacar que los resultados oficiales se conocerán a partir del próximo miércoles, cuando se lleven a cabo los cómputos distritales.

Ayer por la noche, Alejandra del Moral Vela reconoció la victoria electoral de su contrincante de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

“La ciudadanía mexiquense se ha expresado con plena voluntad en las urnas. Me comprometí a ser respetuosa de la autoridad electoral y reconocer los resultados. El conteo rápido y los resultados preliminares no me favorecen, y reconozco el carácter democrático de los mexiquenses. Reconozco a la ciudadanía por su participación”, dijo al anunciar su derrota.
En su discurso, Alejandra del Moral Vela expresó: “Saludo a la maestra Delfina Gómez, quien será la próxima gobernadora del Estado de México, y le deseo todo el éxito en beneficio de todas las familias de la entidad. Para saber ganar, hay que saber perder. Luché con todas mis fuerzas, no escatimé esfuerzos. Estoy en paz, con la conciencia tranquila y la frente en alto. Estoy profundamente orgullosa del ejército aliancista que me respaldó y me permitió ser su candidata”.

Por su parte, en su conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Delfina Gómez por su triunfo, al igual que a Manolo Jiménez, candidato del PRI, PAN y PRD, quien obtuvo la victoria en la elección de gobernador de Coahuila celebrada el día anterior.