Preocupa incremento de contagios activos por CODIV19 en México

México acumula más de 743 mil casos de COVID-19 y 77,646 muertes
México con epidemia activa.

Agencias, 17 de octubre de 2020.- Los contagios confirmados de Covid-19 en el país ascendieron a 841,661, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud (Ssa).

Los casos son 6,751 más que los reportados hasta ayer bajo confirmación ya sea con pruebas de laboratorio, dictaminación médica o asociación epidemiológica.

Asimismo, con 419 nuevos registros, las muertes confirmadas suman 85,704.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, afirmó que con cálculos basados en el índice de positividad aplicado a casos sospechosos, se estima que las muertes llegan a 97,413 y los contagios a 977,687.

De estos últimos, 43,708 son considerados como la epidemia activa, nivel no visto desde hace casi dos meses, ya que el 13 agosto fueron reportados 43,873 casos estimados activos.

Desde entonces, el número diario ha sido más bajo de ese nivel, incluso, la epidemia activa de Covid-19 llegó el 21 de septiembre a 30,566 su punto más bajo desde que la Ssa comenzó a reportar este indicador.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aceptó que en algunos estados, como Chihuahua, Durango y Nuevo León, los contagios habían empezado a repuntar, como está sucediendo en Estados Unidos y Europa.

“En algunos estados de la República estamos viendo trayectorias ascendentes; es decir, está aumentando el número de casos”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, Alomía señaló que se estima que 612,216 pacientes de la enfermedad se han recuperado.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, el funcionario destacó que sólo dos entidades del país superan el 50% de camas generales para padecimientos respiratorios utilizadas: Chihuahua y Nuevo León, ambas con 56%.

En el caso de camas con ventilador para pacientes graves, sólo Chihuahua ocupa más de la mitas de sus espacios, con 54%.

Alomía hizo notar, además, que por primera vez, una entidad, Campeche, reportó el 100% de disponibilidad de estas camas, es decir, no tiene ninguna cama ocupada.