Guanajuato, Gto., 27 de noviembre de 2024.- El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battaglia, aseguró que el sector está preocupado ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos.
En este sentido, el empresario exhortó a no “doblarse” pese a que estas decisiones que fueron promesa de campaña pueden tener consecuencias “nefastas” y “graves” no sólo para México sino para todo América Latina.
“Nosotros vemos con mucha preocupación la declaración vía X del próximo presidente Trump en el sentido de la amenaza de empezar a imponer desde el día uno aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos, creemos que es peligrosísimo y que tiene consecuencias nefastas para todos los países involucrados, porque para México y su economía sería un asunto muy grave, pero también para la economía americana el impacto que tendría esto en la inflación”, dijo.
Mauricio Battaglia añadió que esperan que en los siguientes dos meses antes de que Trump tome posesión del gobierno de los Estados Unidos, haya reuniones con las cúpulas más altas del poder para llegar a acuerdos y negociaciones y que el incremento de los aranceles no sea una realidad.
“Estamos preocupados y ocupados haciendo gestiones necesarias para que esto no pase, por un lado a través de la Concamin, que es la confederación que nos agrupa a todos los manufactureros de México, solicitando y estamos confiados en que habrá tratos en los más altos niveles para que estos dos meses que quedan para el plazo que establece Trump se pueda llegar a negociaciones y acuerdos para que esto no suceda”, agregó.
El líder empresarial dijo que entablaron un puente de comunicación desde México con la Asociación de Calzado de los Estados Unidos para que se hagan gestiones para detener esta iniciativa que afectaría al sector calzado.