Agencias a 10 de agosto de 2023.-Mario Delgado, líder nacional de Morena, expresó su preocupación por la negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a obligar a los aspirantes del frente opositor a renunciar a sus cargos públicos, ya que considera que estos aspirantes están utilizando su posición para obtener ventajas políticas.
Delgado Carrillo calificó esta resolución como una contradicción, ya que en el pasado, tanto el Tribunal como el INE (Instituto Nacional Electoral) sancionaron a funcionarios de Morena por participar en actividades políticas, incluso limitándoles sus derechos políticos, y ahora permiten que los aspirantes de otros partidos sigan en sus cargos públicos y participen en el proceso electoral.
“Tenemos casi tres años de resoluciones del Tribunal y sanciones del INE sobre funcionarios de Morena. Prácticamente les quitaban sus derechos políticos porque no podían participar en otras actividades ni siquiera un domingo en la tarde. (…) No podían porque las autoridades decían: “nunca puedes quitarte del encargo público” y venía sanción tras sanción”, explicó.
Existe el riesgo de que utilicen recursos públicos
El líder de Morena señaló el riesgo de que estos aspirantes utilicen recursos públicos de manera indebida, mencionando a Santiago Creel y Xóchitl como ejemplos.
También destacó la contradicción entre los lineamientos del INE, que prohíben a los servidores públicos opinar sobre procesos políticos, y la permisión de que funcionarios participen en dichos procesos.
“[Los aspirantes] conservan su carácter de funcionarios públicos y resulta que otro servidor público, como es el Presidente, no puede hablar de ellos. Pero ellos como servidores públicos sí pueden hablar de otro servidor público, que es el Presidente. Es un acto clarísimo de censura”, apuntó.
Exige renuncia de los aspirantes a cargos públicos
El dirigente morenista resaltó que Morena tomó medidas para evitar la utilización de recursos públicos, exigiendo la renuncia de los aspirantes a cargos públicos que buscan la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“Cuando arrancamos nuestro proceso interno ningún aspirante tenía cargo público, para evitar la utilización de recursos públicos”, recordó.
Finalmente, Mario Delgado ironizó sobre los conflictos dentro del frente opositor tras la descalificación de algunos aspirantes que sí cumplían los requisitos, señalando que siempre habían considerado que este proceso era una farsa, y que ahora se están peleando por el botín.