Preocupa a leoneses economía tras pandemia de COVID19: Inmersa

Algunos comercios han cerrado para hacer frente a la sana distancia.

León, Gto., 27 de marzo.- El 93% de los leoneses temen por la situación económica que se desencadenará con la contingencia sanitaria causada por el coronavirus en la ciudad, pero al momento solo el 1% manifiesta una afectación emocional.

Lo anterior de acuerdo a una encuesta realizada por Inmersa Marketing la semana pasada una muestra de 380 casos, con el objetivo de medir el impacto y cómo se está viviendo en León la llegada del coronavirus. En este estudio se reveló también que el 85% de los negocios que aún están funcionando, están haciendo algo para prevenir los contagios.

Las principales acciones son la colocación de puntos de limpieza y uso de gel antibacterial en un 60%; le sigue la cancelación de eventos en un 42%; clases y capacitaciones en línea en 37%; eliminación de juntas y reuniones en un 36%; home office un 29%; disminución de plantilla laboral un 22%; cancelación de viajes el 17% y uso de cubre bocas un 10%.

Hasta el momento, el 46% reporta pérdidas en sus empresas o negocios. De ellos, el 38% aún no cuantifica a cuánto ascienden las pérdidas, mientras que el 62% ha tenido una perdida promedio semanal de $7,848 pesos.

El 58% de los encuestados consideraron que el Gobierno Estatal ha tomado mejores acciones contra el coronavirus, un 8% consideró que ha sido el Gobierno Federal y un 35% dijo que ningún nivel de gobierno ha tomado acciones al respecto.

Respecto a las compras de pánico, el 41% ha realizado compras extra al consumo habitual. De ellos, el 70% ha comprado comida enlatada y víveres; el 66% cloro y productos de limpieza; el 60% gel antibacterial, el 34% papel higiénico.

Los aspectos de la vida que han sido afectados de acuerdo a la encuesta, son dejar de asistir a espacios y eventos públicos en un 67%; el 38%  económicamente; para el 17% cerraron su lugar de trabajo y al momento solo el 1% reporta una afectación emocional.

Inmersa continuará haciendo estudios de opinión a través de redes sociales, para compartir oportunamente información relevante.