Gunajuato, Gto,. 9 de febrero de 2022.- La educación que están recibiendo los menores durante la pandemia donde las clases han sido virtuales y a veces el aprovechamiento puede ser menor, es motivo de preocupación para el sector empresarial, quienes aseguraron, este tema debe ser igual de importante que el de salud, pues son el futuro de la humanidad.
El presidente de la COPARMEX en León, Héctor Rodríguez, comentó que es una situación que les ocupa y que desde las autoridades de Educación tendrán que buscar nuevas estrategias de aprendizaje que ayude a la recuperación de los menores en cuanto a su educación ya sea con una ampliación del sistema o buscando horas extras.
Dijo que no es lo mismo tomar clases desde una pantalla donde los niños y niñas tienen múltiples distractores en el internet a estar en un aula de clases donde los docentes están al pendiente de lo que están haciendo.
“Sí nos preocupa y nos ocupa mucho el tema de la educación, aquí desde el sistema de educación se tendrán que pensar esas mermas educativas que se están teniendo como ampliar el sistema escolar, las horas, algo vamos a tener que hacer porque si no vamos a tener una merma el día de mañana”, comentó.
En cuanto a los amparos que están tramitando algunos partidos políticos para que los menores puedan ser vacunados contra el covid-19, el empresario dijo que en otras partes del mundo ya se están aplicando a menores de cinco años, por lo que no se debería acudir a un proceso legal para hacer válido este derecho a la salud de dicho sector de la población.
Comentó que los esquemas de vacunación se tienen que abrir a la población en general, pues los niños también se enferman, por lo que consideró que desde un inicio no se ha hecho un buen manejo al tema de la pandemia por parte del gobierno federal.
Explicó que en la actualidad cerrar las aulas de clases no sería una buena opción para los menores, pues ya estuvieron mucho tiempo encerrados, algunos tomando clases en línea, pero otros ni siquiera eso y perdieron el ciclo escolar, por lo que se tienen que fortalecer y dar el acceso a la salud y a la vacuna para que esté protegidos.
Héctor Rodríguez aseguró que desde un principio en COPARMEX estuvieron dispuestos a adquirir vacunas para sus colaboradores, pero con los procesos de Cofepris no fue posible y destacó que hasta el momento no les preocupa que cierren las empresas porque saben que eso no va a ocurrir sino los contagios que se han registrado dentro de los centros de trabajo.