Preguntas de un poeta que lee al nuevo director del Forum Cultural Guanajuato

Juancarlos Porras y Manrique
Juancarlos Porras y Manrique, analista, promotor cultural y columnista Platino.

¿Cuántas hectáreas de armonía, entre la naturaleza y la obra humana, tiene el FCG?

¿En qué año la Fundación Cultural Guanajuato invitó a la firma Pei Partnership Architecs de Nueva York a desarrollar su propuesta arquitectónica para el FCG?

Y qué me dice del inicio del desarrollo del Plan Maestro. ¿Cuándo inició y cuándo concluyó?

¿Quién dirigió el Plan Maestro?

¿Qué número de Decreto Gubernativo, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se creó para recibir las aportaciones gubernamentales para autorizar la construcción del Fideicomiso Cultural Poliforum?

¿A cuánto ascendieron los recursos para las obras del FCG entre 2004 y 2013?

¿Qué personaje gestionó la administración de dichos recursos?

Por cierto, ¿sabrá usted que la proyección internacional de nuestra ciudad y la región, desde la arquitectura de todo el complejo cultural es un símbolo reconocible en el país y en el mundo?

¿En qué año iniciaron el trabajo de demolición de las antiguas instalaciones del Instituto Lux?

Y el año de colocación de la primera piedra del edificio de la Biblioteca Central Estatal ¿sabe cuál es?

¿Por qué se le dedicó el edificio a don Wigberto Jiménez Moreno?

¿Dónde nació este ilustre guanajuatense?

¿Qué personaje distinguido de México patrocinó a don Wigberto para que estudiara en la Universidad de Harvard?

¿Sabe cuál es el gran valor de la biblioteca?

Me podría mencionar ¿cuál fue el primer nombre oficial que tuvo nuestro centro cultural?

Como sabrá, al paso de los años, por un nuevo decreto gubernativo se cambió a su denominación a Forum Cultural Guanajuato manteniendo su estatus como organismo público descentralizado de la Administración estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de la autonomía, técnica y presupuestal necesario para cumplimiento de su objetivo. Entonces, ¿cuál es el Plan de trabajo que tiene a mediano y largo plazo?

¿Podría decirnos el nombre de cada uno de los siete recintos que pertenecen al FCG?

¿Conoce el espíritu del FCG?

¿Y la vocación? ¿Y su propósito?

¿Sabe de las ocho directrices de operación? Porque de aquí se desprende la hechura del Plan de trabajo a través de cursos, talleres, festivales, encuentros, conferencias, conciertos, espectáculos de diversas disciplinas, tanto para la formación de públicos de la región como de la localidad.

Tantas historias. Tantas preguntas.

Desde Laura Aurora Lozano Fuentes, Luis Serrano Espinoza y Arturo Joel Padilla Córdova todos ellos relacionados con la cultura y las artes junto con el personal, de ayer y hoy, comprometidos con la formación del espíritu de todos. Porque ya lo ha dicho, para la historia, Mariano González-Leal: “(…) por más que frecuentemente se niegue por quienes ignoran todo sobre su historia y sobre sus tradiciones, León ha sido una comunidad en la que jamás ha faltado la emoción estética”.

No dudo que usted la tenga, pero veo un gran vacío en su labor cultural según su hoja de vida.

No veo la profundidad y lo minucioso en sus declaraciones sobre el FCG. Por ende, de la importancia de la promoción cultural. Ya ni digamos de la Historia de la Revolución mexicana y sus avatares por León y Celaya con todo y las varitas llenas de virtud. ¿El manco de Celaya? Faltaba más don Álvaro y sus ocho mil kilómetros en campaña.

Tantas historias. Tantas preguntas.

No sería mejor don Ramón Ignacio Lemus Muñoz-Ledo ocupar la curul que dejó doña Alejandra Gutiérrez Campos en el Congreso del Estado y que no pudo asumir Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares q.e.p.d.

Allí lo veo, en la política de los mil colores, pleno y puntual en su ejercicio. Pero en cultura y artes… no. No lo veo cabalmente aportar al don de nuestra existencia en León.

Tantas historias. Tantas preguntas.