Prefieren pagar a hacer trabajo social: SSPL

Prefieren pagar a hacer trabajo social: SSPL
Prefieren pagar a hacer trabajo social: SSPL

La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSL), dio a conocer en la comisión de Gobierno del ayuntamiento de León, que el modelo de Proximidad y Justicia Cívica, en lo que va del año ha arrojado un número total de 52 mil 869 detenciones.

Las cuales se dividen por el grado de la falta que cometieron, de estas, más de 52 detenciones, 46 mil 127 fueron por faltas administrativas, la mayoría son por faltas al reglamento de Tránsito. De estas detenciones solo 934 personas han querido hacer trabajo social, que representa un equivalente del 2 por ciento de personas que piden esta prerrogativa.

De enero a la fecha, la SSPL dio a conocer estas cifras. El objetivo de este modelo es que se el ciudadano no vuelva a cometer la misma falta, y tiene dos opciones o pagar la multa por cierta cantidad, dependiendo de la situación que cometió o con trabajo social. Pero, solo pueden hacer si cometió esta imperfección con una multa que no exceda las 18 UMAS, que es el equivalente a poco más de mil 540 pesos.

Las cifras que se dieron a conocer por parte del secretario fue: que en total hubo 52 mil 869 denuncias. De estas, 46 mil 127 detenciones corresponden a faltas administrativas y 6 mil 742 son detenidos por cometer algún delito.

NO DA RESULTADOS MODELO DE JUSTICIA CÍVICA: MONTES DE OCA
Al respecto la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Vanessa Montes de Oca, comentó que entonces no está sirviendo este modelo, porque las estadísticas, así es como lo reflejan, ya que se pensó en modelo para ayudar y bajar los índices de infracciones y faltas que se tienen, en su mayoría de tránsito y a su vez hacer una consciencia en el ciudadano para que no vuelva a cometer la misma infracción.

“Mi primera lectura es que no esta funcionando. La gente está prefiriendo pagar, en vez de hacer trabajo comunitario, no se está buscando aquí que hagan el trabajo comunitario, más bien, que no vuelvan a cometer las faltas administrativas que es lo primero que se tiene que hacer”, dijo la Regidora.