Precio en productos de canasta básica “por las nubes”, reconocen comerciantes

La inflación ha impactado en el precio directo en productos de la canasta básica. Foto: Karla Valeria

León, Gto., 12 de abril de 2022.- Los precios de la canasta básica están por las nubes, reconoció el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Anapec, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, quien mencionó que algunos productos han alcanzado incrementos hasta de un 177.7 por ciento y que son de los que más se consumen por las familias mexicanas.

Dijo que su asociación realizó un monitoreo de pesos en 14 estados de la República mexicana, entre ellos Guanajuato y encontraron que el “chile serrano incrementó un 177.78 por ciento… ¡increíble!. Naranja 80 por ciento, aguacate 66.6 por ciento, jitomate 63.6 por ciento, tomate 45 por ciento, azúcar 28.5 por ciento, huevo26 por ciento, aceite 22.2 por ciento, lentejas 20 por ciento, cebolla 20 por ciento”.

También refirió que productos elaborados y algunos insumos para el hogar incrementaron como la tortilla en un 20 por ciento, limpiador de pisos 12 por ciento, papel higiénico 11.5 por ciento, lata de atún 10.5 por ciento y “como podemos darnos cuenta los precios de la canasta básica están por las nubes”.

Cuauhtémoc Rivera refirió que “lamentablemente el comportamiento de precios se mantiene al alza como en los últimos meses, consintiendo el hecho que la inflación es un fenómeno estructural y no pasajero en nuestra economía. En marzo la inflación fue e 7.45 por ciento y la no subyacente de 9.45 por ciento”.

El líder de los pequeños comerciantes apuntó que la decisión de Hacienda de no cobrar el IEPS a gasolinas y diésel le ha significado dejar de recaudar más de 50 mil millones de pesos y comentó que en algunos lugares del país se reporta escasez de diésel que empieza a afectar al transporte público federal de carga, presionando el abasto de los productos.

“Todo indica que esta turbulencia incidirá dramáticamente en el comportamiento del mercado nacional y este 2022 cerraremos con una tendencia alcista de precios, preludio de nubarrones inflacionarios por venir en el 2023, ya que e próximo año, nuestra economía resentirá una mayor incertidumbre, producto de los jaloneos de poder por la sucesión presidencial”, mencionó.