Agencias a 10 de agosto de 2023.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) “pausará” su participación en el Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM), hasta que se aclaren los criterios de la primera etapa del proceso para elegir al representante de este organismo con miras a las elecciones presidenciales de 2024, luego de que los dos aspirantes perredistas quedaron fuera de la siguiente fase.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, se pronunció en contra la “exclusión política” del senador Miguel Ángel Mancera y el exgobernador Silvano Aureoles tras el primer filtro para definir la candidatura presidencial de la oposición en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El perredista solicitó el derecho de audiencia y las aclaraciones pertinentes, luego de que el Comité Organizador del FAM dio a conocer que sólo dos aspirantes priistas, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, y los dos panistas, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez; consiguieron validar las 150,000 firmas en al menos 17 entidades federativas necesarias para y avanzar a la segunda etapa y lograr representar a esta alianza opositora.
Acompañado por legisladores perredistas, el dirigente explicó que aunque su partido refrenda el compromiso de ser impulsor de una alianza amplia con una participación de la sociedad civil en la designación de las candidaturas, no se aceptarán “exlusiones políticas indebidas de nadie”.
“Nos resulta extraño que estos criterios que se aplican solamente vinieron a impactar de manera negativa a nuestros dos aspirantes y no a otros que tenían también una cantidad importante de firmas. Las exclusiones políticas no sirven al proceso político en el que estamos”, dijo Zambrano en conferencia de prensa.
El #PRD refrenda el compromiso de ser impulsor de una alianza amplia con el #FrenteAmplioPorMéxico, pero ponemos una pausa en nuestra participación en el Comité Organizador: @Jesus_ZambranoG pic.twitter.com/3l2PXKHigg
— PRD (@PRDMexico) August 10, 2023
Zambrano advirtió sobre inconsistencias de distintos tipos en el proceso de selección, al aplicarse de última hora criterios que no estaban en la convocatoria original.
Tanto el senador Miguel Mancera, como el exgobernador Silvano Aureoles expresaron su inconformidad por los resultados que nos les favorecieron para mantenerse en la contienda para representar al Frente Amplio por México.
El pasado martes 8 de agosto venció el plazo para que los 12 aspirantes registrados en el proceso interno del Frente Amplio Por México recabaran las 150,000 firmas necesarias para pasar a la siguiente etapa.
De acuerdo con el Comité Organizador del FAM la validación y autenticación de las “simpatías” recibidas en la plataforma que habilitaron para este proceso consistió en acreditar 150 simpatías válidas, verificar su dispersión en el territorio nacional y no rebasar el máximo de simpatías por entidad federativa.
Este jueves 10 de agosto, en punto de las 19:00 horas (tiempo local), los cuatro aspirantes que pasaron a la segunda etapa de selección participarán en el primer foro denominado “visiones de México; diagnóstico y mirada a futuro”.