Agencias a 16 de julio de 2023.- Las posiciones especulativas a favor del peso también están alimentando inercialmente la apreciación de la moneda mexicana, advirtieron economistas de Monex y Oxford Economics.
Desde el 8 de marzo de este año y al corte del 11 de julio, se completaron 18 semanas consecutivas donde el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por su sigla en inglés) arrojó posiciones netas largas sobre del peso mexicano, explicó la directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, Janneth Quiroz Zamora.
Esto significa que las apuestas de las posiciones especulativas netas siguieron a favor del peso y nada más del 5 al 11 de julio, sumaron 96,166 contratos netos largos, cada uno de 500,000 pesos, agregó.
Ahora mismo tenemos un carry bastante atractivo en México y todos los administradores de fondos están recomendando comprar deuda mexicana e invertir en América Latina señaló aparte el economista senior de Oxford Economics, Joan Domene.
Además esos mismos operadores están comprando instrumentos de cobertura en pesos, lo que se está haciendo una enorme bola de nieve que cada vez aumenta la inercia de apreciación del peso, señaló.
El carry trade es cuando los inversionistas se financian con una tasa de interés baja y después invierten sus ganancias en otra divisa que ofrece tasas más altas. Esta ganancia podría estar detrás también de la apreciación acumulada del peso que entre enero y julio se ha fortalecido en 13.8 por ciento.







