Posicionamiento sobre los ataques contra mujeres con ácido y otras sustancias químicas

Ciudad de México, a 29 de julio de 2022.- Las Senadoras y el Senador de la República, integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, expresamos, una vez más, nuestra consternación por todas aquellas mujeres que han sido objeto de ataques con ácido, alcohol, gasolina y otras sustancias químicas corrosivas e inflamables. Asimismo, manifestamos nuestro acompañamiento y condolencias a sus familias; y exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que investiguen a fondo estos actos delictivos a fin de que las personas que realizaron dichas conductas sean juzgadas por los tribunales correspondientes.

Compartimos con la sociedad y, en especial con las mujeres, las adolescentes y las niñas de nuestro país, la indignación por los actos de violencia, machista y misógina, que diariamente son denunciados por las víctimas, sus familiares y amistades; así como por organizaciones de la sociedad civil. Y hacemos un llamado para que las mujeres, adolescentes y niñas no sean revictimizadas por las autoridades que están obligadas a protegerlas, garantizarles el acceso a la justicia y la reparación del daño causado por la violación a sus derechos.

Los ataques con ácido y otras sustancias químicas corrosivas e inflamables contra las mujeres, principalmente entre 20 y 30 años, se han incrementado en los últimos años en nuestro país. Por ello, es fundamental erradicar este tipo de conductas que son una forma extrema de violencia, con una alta carga simbólica, que busca marcar el cuerpo de las mujeres, prolongar su dolor y llegan hasta el feminicidio.

Actualmente, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no contempla este tipo de acciones a pesar de que tienen como objetivo dañar físicamente a la víctima, desfigurarla, cegarla o privarla de la vida. Por esta razón, el 15 de marzo del presente año, el Pleno del Senado de la República aprobó con 105 votos a favor, el dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género, de una Minuta proveniente de la Cámara de Diputados, en la que se reforma la fracción II, del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, estableciéndose que “La violencia física, es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma, objeto, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.”, la cual esperamos sea aprobada por la Colegisladora.

Las legisladoras y los legisladores integrantes del Senado de la República estamos conscientes de la urgencia de mantener actualizadas las leyes, con el propósito de incluir nuevas manifestaciones de violencia contra las mujeres por razones de género. Asimismo, sabemos que el daño que se causa a las víctimas con estas sustancias es irreversible, provoca diversas discapacidades e incluso la muerte, por lo que es indispensable brindarles herramientas jurídicas para que accedan a su derecho a la justicia.

Para ello es fundamental, que las autoridades encargadas de la seguridad pública, Fiscalías y Tribunales cumplan con sus obligaciones con la debida diligencia, garantizando a las víctimas el acceso a la justicia de acuerdo con la ley, como es atender a sus denuncias, investigar, así como otorgar y dar seguimiento a las órdenes de protección procedentes desde una perspectiva de género y con pleno respeto a los derechos humanos.

Quienes integramos la Comisión para la Igualdad de Género hacemos un llamado a la sociedad mexicana a no aceptar la normalización los diversos hechos de violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas; y a trabajar, en conjunto con las autoridades mexicanas, en el objetivo de desterrar esta cultura machista y misógina. Igualmente, refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando desde nuestro quehacer legislativo, en marcos normativos que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Las Senadoras y el Senador de la Comisión para la Igualdad de Género nos unimos a la exigencia ciudadana de justicia para las mujeres y las niñas, y de poner un alto a la impunidad.