Posible Casos de Meningitis deben analizarse: Córdova Villalobos

León, Gto., a 5 de diciembre de 2022.- Tras los casos de meningitis que se están registrando en el norte del país, el exsecretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que el caso debe analizarse ya que no se trata de una enfermedad aséptica sino de un hongo generado posiblemente por agujas contaminadas.

En menos de un mes en Durango han muerto 21 personas por padecimientos similares y centenares están en revisión para descartar que también tengan el padecimiento tras haberse sometido a una cirugía.

“Es una situación complicada porque en realidad no es aséptica. Si hay un organismo, un hongo y que curiosamente ha sido transmitida a través de las funciones lumbares en pacientes sometidos a bloqueo, particularmente las mujeres en trabajo de parto”, comentó.

Dijo que se debe hacer un estudio detallado sobre los medicamentos que se utilizaron, a ver si hay coincidencia entre varios pacientes y sus padecimientos, pero sobre todo, estudiar los productos que se les aplicaron al momento de la cirugía.

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato alertara que hasta el momento hay 10 casos con padecimientos similares en la entidad, pero ninguno de ellos confirmados por la Secretaría de Salud de Guanajuato, Cordova Villalobos, dijo que a los pacientes deben realizarse una punción lumbar que determina la presencia de una enfermedad o lesión a través de un líquido.

“Guanajuato es la misma situación, hay que identificar los pacientes que lo presentan. El tema es que no siempre es luego luego, sino puede tardar días o a veces semanas y entonces esos pacientes hay que hacerles una punción lumbar”, agregó.

Comentó que las ahujas con las que se aplican las anestesias son unas muy delgadas y que si no tiene una esterilización completa no se puede garantizar que no haya microorganismos pór lo que deben de ser desechadas siempre después de su uso.

Dijo que habrá que esperar la investigación de la Cofepris, que ya comenzó a hacer trabajo de campo con algunas de las clínicas.

Recomendó a la ciudadanía que tenga confianza en el sistema de salud porque ya se está investigando para ver si hay alguna negligencia por parte del personal médico.