En una parte de las declaraciones de la exsecretaria de economía, Tatiana Clouthier señala: “Además, todos están metidos en la sucesión presidencial” y es verdad. Todos los movimientos, señalamientos, pronunciamientos y alianzas apuntan a la elección presidencial.
En esa dirección va la Reforma Electoral que se anuncia será discutida la próxima semana; por lo que, es necesario revisar sus posibilidades para tomarla en consideración en la carrera por la presidencia.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Como todos sabemos se trata de una reforma a la Constitución; por lo que, es necesaria la mayoría calificada en ambas cámaras y la mayoría absoluta de los congresos locales.
Eso significa que en la cámara de diputados necesita de 334 votos. El presidente y los partidos que le respaldan tienen en la actualidad con 277 votos y les faltarían 57 sufragios para que pueda ser aprobada. En la cámara alta requieren 85 votos. En estos momentos tienen 76 y solamente le son necesarios 9 votos.
En cuanto a los congresos locales solamente requieren que se vote a favor en 17 de ellos. Morena, PVEM y PES gobiernan en 22 entidades donde podrían operar para conseguir el respaldo de sus respectivos congresos, lo que prácticamente sería un hecho.
Si consideramos la experiencia vivida en la reforma constitucional de las fuerzas armadas en donde se amplió su participación hasta el 2028 podemos inferir que el gobierno del presidente López Obrador puede conseguir los votos faltantes de otros partidos como pueden ser el PRI o incluso, el PRD. Este antecedente, eleva considerablemente las posibilidades de la reforma y estaríamos hablando de nuevas reglas en la competencia electoral.
LA OPOSICIÓN A LA REFORMA
Comienzan también los movimientos políticos de la oposición que se manifiestan en contra de la mayoría de las propuestas que se conocen de la iniciativa.
En el congreso algunos partidos lo han hecho como el Partido Acción Nacional que en bloque ha manifestado que no la votaría a favor. Otras organizaciones políticas no han dejado algún pronunciamiento claro al respecto.
Recientemente, se presentó la plataforma Unid@s por México en donde se han integrado organizaciones como: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México. También participan políticos como Álvarez Icaza, Medina Plascencia y Acosta Naranjo. Entre sus primeras iniciativas está el hacerle frente a la reforma electoral por considerar que va en contra de las instituciones democráticas. Entonces, podemos observar que comenzará a darse una movilización política en contra de la propuesta del presidente.
PANORAMA
Eso nos pone en los siguientes días en un escenario de choque de fuerzas políticas entre el presidente y la oposición; en el que, por lo general, ha salido airoso el primero. Eso le da muchas posibilidades a la Reforma Electoral de concretarse.
Si la coalición de partidos en el gobierno va a lanzar la iniciativa la semana próxima es porque ya está en marcha un plan para conseguir su aprobación.
Como ha sido hasta ahora, la fuerza política que definirá todo será: el Partido Revolucionario Institucional. Se sabe que el partido está dividido en torno a su dirigencia y eso ha permitido que las iniciativas del presidente prosperen. Sin embargo, tendrá que valorar que competir en los próximos procesos electorales con las reglas que proponga el presidente no le significará algo sencillo.
De esta forma, las posibilidades de una Reforma Electoral son altas. Tal vez se aprueben algunas propuestas, pero tengamos por seguro que serán las que presidente considere como indispensables. Para contener la reforma solamente será posible si la oposición se articula de tal forma que constituya un verdadero bloque. ¿Será esto posible?