Por un México de primer mundo

Jorge Marcelino Trejo Ortiz
Maestro Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato

Un concepto optimista que se quedó en el ambiente en León, con la visita de Marcelo Ebrard, fue que tenemos lo necesario para instalarnos entre los países desarrollados, mal llamados de primer mundo, porque no debe haber muchos mundos sino uno solo.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, o más fácil, “Carnal” Marcelo, vino a reenamorarse de León, pero dejó a mucha gente enamorada. Lo digo porque, ya fueran empresarios o gente del campo o de colonias, coinciden con una sonrisa en que ojalá y logre la candidatura para la Presidencia de la República.

Su andar por muchos países a lo largo de su carrera y aún más como Secretario de Relaciones Exteriores, le permiten, como decía Carl Sagan, tener una amplia perspectiva de la realidad del mundo y el universo.

Como parte de su agenda, se reunió con empresarios con quienes habló del proyecto de hacer una gira de ciudades mexicanas por Estados Unidos, Europa, Asia y Medio oriente, para la atracción de inversiones.

Dijo que se tiene una lista de 378 empresas que se quieren unir a ese convoy y se haría de manera muy dirigida de empresa por empresa en cada país visitado, con una expectativa basada en la visión y el reconocimiento de nuestra República, como una zona llena de posibilidades en el comercio internacional.

A pesar de los problemas de seguridad, tanto a Guanajuato como a León nos ven como atractivos en términos económicos, y de que se tiene que mejorar la seguridad, se tiene que mejorar. México se gana el corazón de la gente de otros países, porque dijo, “todos se expresan bien de nuestro país”.

Todo ese proyecto se concretará el próximo año con una logística que ya está considerada y de la cual solo se tendrán que poner de acuerdo.

En otra reunión, se le presentó a la empresa Inbiodroid, creadores de dos robots que compitieron en un certamen mundial en Estados Unidos, y donde quedaron posicionados en el top ten de la robótica en el orbe.

Esta empresa, orgullo irapuatense, a pesar de que nos representa ante otras naciones, dijeron no tener en estos momentos ni para su nómina, por lo que, entre los ahí presentes, de inmediato les ofrecieron apoyos económicos y Marcelo les indicó que les conseguiría contactos para que se sigan desarrollando.

El mensaje que dejó en esta otra reunión fue que en la vida sí importa cuánto sabe o tiene títulos una persona, pero que es más importante que sirva para ayudar a sus semejantes, y seguir preparándose.

Platicó que un ejemplo de eso fue durante los sismos recientes en nuestro país, sobre todo en la Ciudad de México, porque ahí es donde ves que lo que importa de un país no es lo material sino cada persona, como ser humano.

A raíz de la pandemia por la Covid-19, narra la angustia que representó ir en busca de conseguir vacunas, en un mundo donde todos los países querían lo mismo para llevar una esperanza a su gente, en un momento de horror por las muertes que ocurrían, y finalmente se destrabó la situación y comenzamos a comprarlas.

Marcelo recibió en León muestras de afecto, simpatías y enhorabuenas para que siga en su afán de lograr la candidatura por la Presidencia de la República, pero todo esto dependerá de los tiempos y organización de su partido.

“El Carnal”, se hizo chido y aceptó ir a pasear y comerse una guacamaya y un caldito de oso, representativos de nuestra gastronomía barrial pero que conquista paladares como el de Marcelo.