Por sequía Guanajuato pedirá a cerveceras no sembrar más sorgo

Las dos principales cerveceras en Guanajuato son Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

Debido a la sequía que azota en Guanajuato, se pedirá a las dos empresas cerveceras que dejen de sembrar sorgo en la entidad. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 14 de enero de 2024.- Debido a la sequía que se está registrando en la entidad, el gobierno de Guanajuato buscará en los próximos días a las dos empresas cerveceras más importantes para pedirles que dejen de cultivar cebada.

Paulos Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, explicó que esta es una medida importante para el cuidado del agua ya que en el 25% de las tierras guanajuatenses se cultiva esta semilla.

“Nosotros en la próxima semana tenemos que buscar a los dos grupos cerveceros más importantes de México y por supuesto a los consumidores fuertes de trigo para que puedan dar un precio justo, yo siempre les he dicho coloquialmente de que no se vale que se frieguen la gallina y los huevos, yo digo que se coman los huevos o la gallina, pero que dejen una parte de eso para seguir produciendo”, dijo.

El funcionario estatal añadió que lo que se busca es que el agua de Guanajuato on sea llevada a otros países convertida en cebada.

“Esto nos da pauta a que tenemos que estar valorando mucho a que no se lleven el agua de Guanajuato convertida en cerveza con la cebada, yo estoy de acuerdo con el trigo, pero si no se vale que muchas de las veces se lleven el agua a otros países para la elaboración de cerveza”, agregó.

Además dijioque esta es una acción que y tiene varios años que se hace en el estado y la finalidad es darle prioridad a las semillas que producen alimentos.