Por segundo año se suspede el Despertar de las Ánimas en el Panteón San Nicolás

Panteón San Nicolás. Foto: Christian Rendón

León Gto., 7 de octubre de 2021.- El Instituto Cultural de León informó que por segundo año consecutivo se suspenderá el tradicional evento “Despertar de las Ánimas”, que se lleva a cabo la noche de todos los primeros de noviembre del Panteón San Nicolás hasta el Centro de la ciudad.

Desde el año pasado se canceló por parte de las autoridades de Salud como medida de seguridad para evitar la aglomeración de personas derivado de la pandemia, ya que es un evento donde se concentran miles de personas.

Lo que sí es que el ICL confirmó que los eventos presenciales ya regresarán después de estar suspendidos por las mismas razones, pero sólo donde se pueda tener un control de los asistentes.

Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que están por definir si los panteones se abrirán el Día de Muertos en lo municipios más grandes del estado donde se concentran la mayor parte de los contagios de covid-19.

La Feria del Alfeñique de León y las leyendas en el Panteón de San Nicolás aún están sujetas a revisión por parte de las autoridades municipales.

“El 80% de los casos se están acumulando en 20 municipios, el resto yo creo que podemos comenzar a aperturar panteones sin mayor problema, pero eso dependerá del escenario que ya estamos focalizando con cada municipio”, comentó.

A estas fechas las leyendas en los panteones ya habían comenzado en otros años antes de la pandemia, pero los organizadores como el profesor Jesús Manuel Martínez, tampoco ha recibido una notificación por parte de las autoridades pese a que es un evento de acceso restringido.

La Feria del Alfeñique que se instalan en la plaza principal de León comienza al menos 15 días antes del Día de Muertos y aunque este evento es organizado por la iniciativa privada y la Dirección de Economía Municipal, quien les debe dar luz verde es la Dirección de Salud, pero aún no han definido algo.

Lo mismo ocurre con los permisos que se dan por parte de la Dirección de Comercio y Consumo.

Cabe mencionar que el año pasado se llevó a cabo en dos puntos diferentes para evitar la concentración de personas y se estaban aplicando las medidas de salud como la sana distancia para evitar contagios.

Por parte del Instituto Cultural ya se inició con el concurso de calaveritas y la información completa se puede encontrar en sus redes sociales y página de Facebook.