¿Por qué WhatsApp sólo admite 256 participantes como máximo en sus grupos?

¿Por qué WhatsApp sólo admite 256 participantes como máximo en sus grupos?
¿Por qué WhatsApp sólo admite 256 participantes como máximo en sus grupos?. Fuente: Especial

Agencias.- Whatsapp es, actualmente, la aplicación de mensajería más usada a nivel mundial. Con más de 2 mil millones de usuarios, la sexta parte de ellos solamente de la India, tiene una peculiaridad en una de sus muchas facetas y esta es la de sólo permitir que 256 participantes o contactos integren, como máximo, sus grupos.

Si lo comparamos con otras plataformas de mensajería, por ejemplo, Telegram, ésta aumenta cada vez más el rango de sus participantes y parece que no tendrá fin. Actualmente, puede haber más de 200 mil participantes en un grupo de Telegram, por poner en ejemplo.

¿Por qué sólo puede haber 256 participantes en un grupo?
Tal y como apunta el usuario dat_sylveon en Reddit, WhatsApp almacena cada usuario de un grupo con un identificador único. Si se tiene en cuenta que 256 es el número de participantes máximo y que el sistema binario utiliza 2 dígitos, podemos deducir que cada identificador único de usuario utiliza 8 bits, ya que 2 elevado a 8 es igual a 256, que es el número máximo de identificadores únicos que se pueden obtener.

Lo cierto es que el 256 es uno de los números más importantes en el campo de la informática, ya que se trata del mayor número de elementos que se pueden representar con un solo byte, ocho bits, o lo que en sistema binario serían “ocho unos”. Por poner otro ejemplo, 256 es el número de colores máximo que se puede encontrar en un GIF, o el número de caracteres del lenguaje ASCII.

Más adelante podría aumentar esta cifra
WhatsApp podría asignar identificadores únicos formados por una mayor cantidad de bits. Quizá más adelante se asignen 2 bytes en lugar de 1 como hasta ahora, lo cual resultaría en un número de participantes máximo de hasta 65 mil personas por cada grupo. La realidad es que esta cifra, actualmente, es innecesaria para los grupos de Whatsapp.