¿Por qué se caen los párpados al aumentar la edad? 

Agencias, a 14 de septiembre de 2022. – La caída de párpados es uno de los ‘daños colaterales’ del paso del tiempo. La solución depende de la causa concreta que haya provocado la aparición de esta incómoda patología.

Con la edad, ya se sabe, las cosas se nos van cayendo por unos u otros motivos. Es una lástima pero es así. Y una de esas cosas que se van descolgando -la lista es larga pero mejor obviarla por esta vez- son los párpados de los ojos, cerrándonos la mirada y achicándonos los ojos… a no ser que tiremos de remedios estéticos.

“La caída de los párpados ocurre de forma fisiológica con el paso de los años. Por lo que, a partir de una edad, prácticamente todas la personas van a presentar, en mayor o menor medida, una caída de los párpados superiores, explica la Eva Vico, doctora del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Según Vico, “se caen por diferentes causas: por un exceso de piel debido a la edad o por diversas anomalías que afectan al músculo elevador del párpado”. Este segundo supuesto se puede producir “tanto porque éste se desinserte de su zona de inserción de forma espontánea como porque vaya perdiendo fuerza, y ambas razones están vinculadas al paso del tiempo”. Además, añade, “existen otras enfermedades de carácter neurológico o miopático que son más raras pero que también pueden afectar a este músculo ocasionando una ptosis”.

Cuando la caída de los párpados está ocasionada por un exceso de piel en los párpados superiores, “se llama dermatoacalasia, y es la causa más frecuente de esta patología. Esta suele estar relacionada con la pérdida de tono y flaccidez de los tejidos faciales, algo que también es una consecuencia natural del envejecimiento”..

Se trata de una patología que “afecta tanto a hombres como a mujeres y, aunque su incidencia aumenta con la edad, pueden aparecer casos en personas jóvenes”. En este sentido, esta doctora hace hincapié en que “existe una carga genética importante, por lo que su frecuencia aumenta en aquellas personas con antecedentes familiares”.

Para solucionar esta patología no queda otra que pasar por quirófano. “En el caso de la dermatoachalasia, se corrige mediante una blefaroplastia de los párpados superiores. Para ello, se extirpa la piel sobrante a través de una incisión a nivel del pliegue del párpado superior con la intención de que ésta quede oculta y, estéticamente, no se vea la cicatriz. De este modo, se va a conseguir rejuvenecer la mirada y eliminar los síntomas ocasionados por ese exceso de piel”.

En resumidas cuentas que, según señala Vico, “existen diversas formas de corregir la caída de los párpados en función de la causa que la ocasiona. Y, aunque en la mayoría de los casos está relacionada simplemente con la edad, pueden existir enfermedades importantes subyacentes de origen muscular y neurológico que debemos descartar mediante una exploración oftalmológica rigurosa un manos de un especialista en oculoplastia”.