¿Por qué marchamos?

Katya Morales Prado
Katya Morales Prado

No marchamos en defensa de un partido político, no marchamos en defensa de personas, marchamos porque las instituciones no se pueden ir al diablo y la ley si es la ley.

Marchamos en favor de la democracia, para que todo el mundo pueda seguir votando por quien quiera y ese voto sea respetado. Porque el esquema electoral que tenemos en este momento ha permitido la alternancia repetida a nivel nacional, estatal y municipal. Porque la democracia no puede garantizar que lleguen los buenos, pero sí que el pueblo castigue a los malos y los cambie.

Marchamos porque si nos quedamos pasivos pensando que no va a pasar nada cuando menos nos hayamos dado cuenta ya habrá pasado todo y no tendremos ya voz ni voto que valga.

Con la Reducción del número de diputados y Senadores se minimiza la representación de las minorías, lo cual daña la democracia y fomenta la discrecionalidad y el abuso de poder al menguar los contrapesos indispensables para un funcionamiento democrático.

El elegir por voto popular en elecciones abiertas a los Consejeros del Instituto y Magistrados del Tribunal afecta el grado de profesionalización de los consejeros y magistrados. Estos puestos, que son naturalmente técnicos, serán ocupados por quien sea más popular no por quien tenga más conocimiento y experiencia. Al momento en que los consejeros y magistrados sean electos por voto popular, deberán hacer campaña para ello, los puestos serán politizados perdiendo su independencia y carácter ciudadano.

Y la eliminación de los organismos electorales estatales afectará al federalismo concentrará todas las decisiones de manera central  facilitando así  la discrecionalidad y el abuso de poder.

Han sido muchos años de lucha ciudadana para lograr contar con un sistema electoral  especializado, autónomo, independiente e imparcial para garantizar y promover la democracia, las propuestas presentadas propician espacios aptos para el desarrollo de la corrupción y terminar con la democracia.

Vivir en un país sin democracia si nos afectará a todos en cada una de nuestras vidas, esta reforma no tendrá efectos solo políticos inentendibles e imperceptibles, esta reforma nos condena a la hegemonía de un partido unitario, y si no recuerdan eso o no lo vivieron les encargo repasar la historia política de México en el siglo XX.

¡El que no haga nada por defender la democracia activamente, está haciendo algo por desaparecerla!

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.