Por primera vez en su historia, INAI descentraliza Semana Nacional de Transparencia

Semana Nacional de Transparencia. Foto: Especial.

León, Gto., 2 de octubre de 2021.- El Sistema Nacional de Transparencia “sale al encuentro de la ciudadanía en todo el país y se convierte desde ahora, en un aliado visible, sensible y presente de las causas y de los grupos vulnerables” a quienes se procura su derecho de acceso a la información pública.

Así lo refrendó Norma Julieta Ríos Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) durante la Semana Nacional de Transparencia.

Y es que en esta ocasión, dicha jornada se realizó en cuatro sedes lo que representa que por primera vez, se descentraliza la Semana Nacional de Transparencia.

En este evento se contó con la participación de la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) y otros 26 Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes locales; así como de miles de ciudadanos y ciudadanas, activistas, servidores públicos y académicos.

“Sumamente orgullosa de poder participar en la Semana Nacional de Transparencia 2021, magno evento que nos permite seguir acercándonos a la ciudadanía de las 4 regiones del país. El trabajo realizado por la Comisionada y el Comisionado del INAI, Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez fue extraordinario”, afirmó Angeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del IACIP y Coordinadora de la Región Centro-Occidente.

La Comisionada del INAI y coorganizadora, Norma Julieta del Río Venegas, subrayó que por primera vez en la historia este evento hizo eco en la unidad, la cohesión y en la organización, mostrando lo que significa realmente el Sistema Nacional de Transparencia (SNT):

“El INAI ya no sólo abre sus puertas, desde ahora sale al encuentro de la ciudadanía en todo el país; el Sistema Nacional de Transparencia se convierte hoy en un aliado visible, sensible y presente de las causas, de los grupos vulnerables. El derecho de acceso a la información se suma al combate a la desigualdad, desde la perspectiva de la garantía de los derechos. Ya lo hemos dicho en todos los eventos, vamos a continuar trabajando cerca con las entidades, porque el INAI es de todas y todos; esto incluye a los habitantes de cada una de las entidades federativas”, afirmó.

El Comisionado del INAI y coorganizador de la Semana Nacional de Transparencia 2021, Adrián Alcalá Méndez, aseguró que este gran evento, que contó con todo el apoyo del Pleno del INAI y de las y los integrantes de los órganos garantes que integran el SNT, por vez primera, salió de la sede del INAI para llegar a todas las regiones del país con un programa que alzó las banderas de la diversidad y de la inclusión, fundamentales para garantizar el acceso universal a los derechos humanos; buscando con ello consolidar un federalismo cooperativo y aportar elementos innovadores que refrescaran este evento tan importante para todo el SNT.

“Abrimos un foro que le dio voz a las personas de comunidades indígenas, incluyendo a los hablantes de lengua maya en Quintana Roo; a personas de la comunidad LGBTTTIQ+; a mujeres, a jóvenes; a personas con discapacidad; migrantes, y menores de edad. En los paneles han estado presentes activistas; periodistas; sociedad civil; expertas y expertos en las materias que pusieron sobre la mesa las prerrogativas de estos grupos, replantearon sus expectativas y perspectivas para ser escuchadas, escuchados y, sobre todo, tomados en cuenta”, resaltó.

La Comisionada Presidenta del INAI y del SNT, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que hoy se cierra una Semana Nacional que, entre otras cosas, será recordada por su formato innovador, con la descentralización de sus actividades entre las cuatro regiones que integran el Sistema y, desde luego, por los temas de la agenda social que han sido abordados, la inclusión y la igualdad en la era de la transparencia; se trata de uno de los ejes temáticos transversales que condensa problemas graves y complejos que no pueden ni deben ser soslayados por el Estado mexicano.

“Concluimos esta Semana con una firme convicción: los organismos garantes del país seguiremos esforzándonos bajo este esquema de federalismo cooperativo para que cada vez más personas conozcan y se apropien de los derechos que tutelamos, ese es el campo fértil en donde habrá que construirse una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos, a la que todas y todos aspiramos”, enfatizó.

De esta forma la Semana Nacional de Transparencia 2021, descentralizándose por primera vez en las cuatro regiones del país: Región Centro-Occidente, Región Norte, Región Sureste y Región Centro, logra que los órganos garantes del país logren acercarse a la ciudadanía poniendo a su alcance temas de suma importancia para la vida cotidiana y para que todas las personas puedan ejercer sus derechos.