Por primera vez después 64 años, México presidirá la Junta de Gobernadores del FMI y BM

Por primera vez después 64 años, México presidirá la Junta de Gobernadores del FMI y BM
Por primera vez después 64 años, México presidirá la Junta de Gobernadores del FMI y BM. Fuente: Especial

Agencias.-El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, fue nominado para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año 2021.

Por medio de un comunicado, la SHCP destacó que el BM aprobó este jueves 15 de octubre el nombramiento del funcionario y será hasta el próximo 4 de noviembre cuando sea ratificado por el FMI.

“El secretario Herrera buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por COVID-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional”, es parte de lo que se puede leer en el escrito.

Mientras que Herrera Gutiérrez señaló por medio de su cuenta de Twitter que “esta es una responsabilidad que siempre asume un ministro de Hacienda o un gobernador de Banco Central en funciones, y cada año rota entre los 189 países miembros. A mí, me trasladará esta responsabilidad el gobernador del Banco Central de Ghana”.

Según ha informado Hacienda, esta es la segunda vez que México presidirá el órgano de mayor jerarquía del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, pues la primera vez ocurrió hace 64 años.

“Esta es la segunda ocasión que un mexicano ocupa este cargo, el anterior fue el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, en 1956”.

Cabe mencionar que la Junta de Gobernadores está conformada por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

El órgano de mayor jerarquía del BM y del FMI sesionará durante las reuniones de primavera en Washington, DC, mientras que la reunión anual de octubre de 2021, será en la ciudad de Marrakech, Marruecos.