Por primera vez a nivel nacional y en Guanajuato, capacitan a policías municipales por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja

Celaya, Gto. 9 de Agosto 2022.- Se capacita por primera vez a nivel nacional y en Guanajuato, a policías municipales en Reglas y Normas Internacionales Aplicables a la Función Municipal, por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Al participar en la puesta en marcha del curso de capacitación, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, destacó que esto no es producto de la casualidad, sino de la insistencia ante la Cruz Roja Internacional, de llevarlo hasta las y los policías municipales que están en la primera línea de batalla.

Este tipo de profesionalización, se ha impartido a nivel federal a integrantes de corporaciones como Guardia Nacional y SEDENA, y hoy por primera vez se realiza en Guanajuato a corporaciones municipales, participando policías de Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortazar, Irapuato, Pénjamo, Salvatierra y San Francisco del Rincón.

En Guanajuato, precisó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, “se hace el trabajo que desafortunadamente no se hace en otras partes del país, tenemos policías que salen a defender a la gente y no se repliegan, aquí se les protege y se les da el respaldo, por ello, hay un fuerte compromiso en materia de capacitación”.

A través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, del 2019 al 2022, se han invertido 800 millones de pesos que directamente el Gobierno del Estado de recursos propios, aplica en equipamiento como chalecos, cascos, patrullas y radio, así como en profesionalización.

Al cierre del presente año, se habrán impartido más de 30 mil 500 servicios de profesionalización a las y los policías municipales en los últimos 4 años, esquema único en el país, a traves del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado.

“Agradezco a nombre del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al Comité Internacional de la Cruz Roja, esta capacitación a las y los policías municipales, esperando que sea la primera de muchas más, al INFOPOL de Celaya, al Secretario de Seguridad Pública, Jesús Ignacio Rivera, y al Alcalde, Javier Mendoza Márquez, por su anfitrionía, y a los participantes invitarlos a que repliquen entre sus compañeros los conocimientos y herramientas que adquieran en estos dias de curso”, puntualizó Sophia Huett López.

“Al personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ana Luisa Cinta, Coordinadora Interina del Programa ante las Fuerzas Armadas y Seguridad de la Delegación Regional para México y América Central;  Monserrat Valdivia Cruz, Jefa de la Zona Centro-Noroeste; David Posada Munive,  Oficial del Programa ante las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Rachel Maitre, Coordinadora Adjunta de Protección; Karla Jimena Chávez y Mariana Porfirio, Oficiales de Protección; a nombre del Gobierno del Estado que preside el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mi agradecimiento y reconocimiento por tan importante capacitación”, concluyó Sophia Huett.

Monserrat Valdivia Cruz, Jefa de la Zona Centro-Noroeste del Comité Internacional de la Cruz Roja, destacó que es la primer actividad que se realiza con policías municipales, normalmente las capacitaciones van dirigidas a nivel federal y ahora ven la necesidad de acercarse a las y los policías municipales.

 

Ya se ha trabajado con las Fiscalías y Comisiones de Búsqueda, a nivel más estructural, y ahora se hará más con las comunidades y a nivel local, “es una primera oportunidad  para cercarnos a las policías locales que son quienes conocen el contexto de Guanajuato”.