Por paro, trabajadores de GM recibirán salario a la mitad

El paro técnico de la planta General Motors significará una baja en el salario de los trabajadores de la planta. Foto: Especial

Silao, Gto., 25 de octubre de 2021.- Derivado del quinto paro técnico, los trabajadores de la General Motors de Silao recibirán sólo el 55% de su salario, además, de acuerdo a ex colaboradores, este no será el último paro en lo que resta del año, ya que la falta de chips es una situación que se generó a nivel mundial.

Israel Cervantes, líder de Sembrando Movimiento, dijo que esta asociación surgió luego de que vieran que el actual sindicato no hace algo por los trabajadores, por lo que hacen un llamado a las autoridades laborales del estado para que pongan principal atención en los derechos de los casi 6 mil trabajadores de la planta.

Explicó que aunque hay trabajadores que ya tienen su tope salarial que es de 458 pesos al día, hay otros que perciben poco más de 218 pesos, lo que sería un aproximado de 1500 a la semana, menos el descuento por el paro saldrían con unos 700 pesos, eso si no tienen deudas con el sindicato o con el Infonavit.

“Desgraciadamente es algo que le pega a todos los compañeros en su salario, ya que la empresa hace paros técnicos y el trabajador solamente recibe el 55% de su salario”, dijo.

Este paro técnico inició este lunes y termina el viernes próximo, es decir, son 5 días hábiles, pero reanudan labores hasta el próximo lunes primero de noviembre.

Dijo que en el caso de los trabajadores con más antigüedad no tienen tanto problema porque tienen más días de vacaciones, pero esto afecta más a los colaboradores que tienen menos tiempo en la planta, y aseguró, el sindicato no hace algo al respecto pese a que es parte de sus funciones.

Comentó que desde Generando Movimiento que surgió en abril de 2018, la finalidad es luchar para mejorar un poco los salarios y prestaciones para los y las trabajadoras, ya que en los 24 años que tiene la planta en Guanajuato, el sindicato no ha hecho algo a favor de los colaboradores, sino todo lo contrario, pese a que la empresa, aseguró, siempre ha ofrecido salarios muy bajos que no alcanzan a cubrir la canasta básica.

“Actualmente los trabajadores seguimos viviendo represión por parte de la empresa, queremos exigir a las autoridades que hagan algo realmente, el trabajador no puede seguir siendo oprimido por este sindicato charro que ahora está siendo dirigido por Hugo Varela”, comentó.

Dijo que el antiguo sindicato no deja trabajar al nuevo que está conformado por trabajadores reales y que quieren sacar a las personas que están amenazando, presionando y desfalcando al trabajador.